Abengoa en el mundo

Abengoa en el
mundo

Internacionalización

La internacionalización, entendida como motor de crecimiento y fuente de diversificación, resulta clave para Abengoa. Presentes en los cinco continentes, hemos desarrollado nuestro negocio global con una óptica local y cercana.

Abengoa traspasa por primera vez las fronteras españolas en el año 1963, fundando nuestra primera filial en Argentina, para posteriormente extender la actividad a Brasil, Uruguay, México, Perú y Chile. A mediados de la década de los 70, Abengoa inicia sus operaciones en Marruecos y Argelia, y en los 80 entra en el mercado de Estados Unidos.

Fruto de su vocación internacional, Abengoa desarrolla hoy su actividad en más de 80 países, y está presente con oficinas locales en más de 35 de ellos. De esta forma atiende los retos de su presencia en el mercado internacional y global del desarrollo sostenible.

La internacionalización de la compañía ha crecido de forma significativa en la última década, convirtiendo a Abengoa en una multinacional presente en los cinco continentes.

Hace más de diez años, decidimos enfocar nuestro crecimiento en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible, invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). A través de un plan de exportaciones alineado con nuestra estrategia, expandimos de forma global las tecnologías con más potencial, y atraemos y desarrollamos el talento necesario para ello.

Los esfuerzos realizados para avanzar en nuestra internacionalización reflejan la visión de Abengoa: ser un referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Durante los próximos años, en Abengoa pretendemos afianzar este liderazgo, consolidando y desarrollando las posiciones alcanzadas en los mercados internacionales en los que operamos y ampliando nuestra presencia en otros mercados potenciales.

La actividad exterior representa a finales de 2013 el 84% de las ventas consolidadas

Distribución geográfica por ventas consolidadas de Abengoa
€M2013%2012%
EEUU2.04528%2.07833%
Brasil72610%98716%
Iberoamérica (1)1.39219%1.02616%
Europa (2)86316%87814%
Resto Países1.16716%4056%
España1.16316%93815%
Consolidado7.356100%6.312100%
Cons. Exterior6.19384%5.37485%
Cons. España1.16316%93815%
 
(1) ex-Brasil; (2) ex-España

Distribución geográfica de proyectos de Abengoa

 

Distribución geográfica de proyectos de Abengoa* Datos a junio de 2011

Gracias a nuestra visión de futuro, en Abengoa hemos sabido reorganizar nuestra actividad y actualizar la estructura organizativa, adoptando una estrategia más flexible y capaz de adaptarse a la evolución de los mercados internacionales. Esta labor se identifica en nuestras áreas de actividad de ingeniería y construcción, y de producción industrial.

  • Ingeniería y construcción

    Abeinsa ha realizado un importante esfuerzo por la internacionalización como punto clave dentro de su plan estratégico que le ha permitido un crecimiento en su actividad y en el desarrollo internacional, posicionándose como uno de los líderes a nivel mundial en los sectores de actividad en los que está presente. Durante los próximos años, Abeinsa quiere afianzar este liderazgo, consolidando y desarrollando las posiciones alcanzadas en los mercados internacionales en los que opera y ampliando su presencia en otros mercados en crecimiento.

    La diversificación de sus actividades, junto con el aprovechamiento de sinergias entre sus distintas sociedades, le ha proporcionado una gran capacidad para ofrecer soluciones integradas a todos sus clientes en cualquier lugar en el mundo. Para ello cuenta con múltiples centros de trabajo, que le permiten conocer las oportunidades y necesidades de los distintos mercados y contribuir, en la medida de lo posible, al desarrollo y la evolución de las economías.

    La internacionalización del grupo queda patente con una presencia internacional que se extiende por más de 30 países, entre los que destacan, Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Marruecos, Francia, Portugal, India, China y Polonia.

  • Producción industrial

    Bioenergía

    La internacionalización juega un papel muy importante en Abengoa Bioenergía, una vez que el grupo se ha consolidado como referente en el campo de la producción y comercialización de bioetanol y sus coproductos en España.

    La política de expansión internacional ha supuesto la exportación del modelo de negocio del Grupo, que tiene como objetivos principales:

    Ser referente a nivel internacional en la promoción, construcción y explotación de plantas de producción de bioetanol.

    Garantizar una comercialización eficiente de sus productos en todo el mundo.

    Alcanzar el liderazgo en tecnología de bioetanol a nivel mundial, para proveer una alternativa energética sostenible para el mundo del transporte.

    Gracias a esta política de internacionalización, el grupo está adquiriendo en los últimos años una presencia internacional muy significativa, siendo la única empresa del mundo presente en los tres grandes mercados mundiales de bioetanol: Europa, Estados Unidos y Brasil.

    Solar

    Abengoa Solar apuesta, como punto clave de su plan estratégico, por la internacionalización, que se basa en tres ideas fundamentales:

    Ser referente a nivel internacional en la promoción, construcción y explotación de plantas termosolares y fotovoltaicas.

    Proporcionar soluciones personalizadas para todos los sectores industriales.

    Proveer su tecnología en todo el mundo.

    Para lograrlo, Abengoa Solar trabaja por implantar en el extranjero las mismas actividades que desarrolla en España, prestando para ello servicios propios de su modelo de negocio en aquellos países donde invierte.

    Gracias a esta política de internacionalización, en los últimos años el Grupo ha adquirido una presencia internacional muy significativa en países como Estados Unidos, Argelia y Marruecos. Además, está realizando un esfuerzo significativo por desarrollar proyectos en otras geografías del mundo.



© 2011 Abengoa. Todos los derechos reservados