Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

José Ramón Marcaida gana la cuarta edición del Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez Arte del Barroco de la Fundación Focus-Abengoa

16 de enero de 2014

  • El trabajo del profesor Marcaida López, Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual, explora la relación entre el conocimiento científico y la cultura en el Barroco español

Sevilla, 16 de enero de 2014.- El profesor José Ramón Marcaida López ha sido galardonado con el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez Arte del Barroco de la Fundación Focus-Abengoa, por su trabajo Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual. El premio, que alcanza su cuarta edición, está dotado con 24.000 €.

El jurado del certamen ha destacado de la obra de Marcaida López “su aportación innovadora sobre los conocimientos científicos aplicados a la historia del arte barroco desde una perspectiva interdisciplinar”. Además, “ha evaluado positivamente la metodología utilizada al estudiar la ciencia de la Edad Moderna como medio de interpretación de la cultura del Barroco”.

José Ramón Marcaida López se licenció con matrícula de honor en Filosofía en la Universidad de Deusto. Posteriormente cursó su doctorado a través de la Universidad Autónoma de Madrid en 2011. En la actualidad, desarrolla su labor como investigador postdoctoral en la Universidad de Cambridge.

El trabajo premiado es el resultado de una reelaboración de la tesis doctoral de Marcaida López (Universidad Autónoma de Madrid, 2011), realizada en el CSIC bajo la dirección de Juan Pimentel. La investigación surgió a partir de una serie de preguntas en torno a la relación entre dos motivos centrales de la cultura de la Edad Moderna –el cultivo de la ciencia, por un lado, y la práctica artística del Barroco, por otro–, consideradas tradicionalmente como realidades culturales aisladas, incluso antagónicas.

Bajo el título Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual, Marcaida López analiza temas como el coleccionismo de curiosidades y de pintura y su relación con la historia natural; la representación visual de motivos naturales en tratados científicos y en géneros pictóricos característicos de la cultura barroca, como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza, en particular la del Nuevo Mundo, en clave emblemática y religiosa. Con esta perspectiva multidisciplinar, el autor busca superar la acostumbrada separación entre los estudios del arte y la ciencia con el fin de aunar la rica tradición de historia del arte del Barroco español y la no menos considerable tradición dedicada al análisis de la Revolución científica.

El jurado del certamen, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, ha estado integrado por Aurora Egido Martínez, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza; Marcello Fagiolo, catedrático de Historia de la Arquitectura en la Universidad della Sapienza de Roma; Karin Hellwig, investigadora del Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Munich; Ronda Kasl, conservadora de Arte Latinoamericano del Metropolitan Museum de Nueva York; Manuela Mena Marqués, jefe de conservación de pintura del s. XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; Benito Navarrete Prieto, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, y Jesús Urrea Fernández, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

Creado en 2009, este Premio es además el reconocimiento de la Fundación Focus-Abengoa a Alfonso E. Pérez Sánchez (1935-2010), excepcional historiador del arte barroco español e italiano, profesor universitario, director del Museo del Prado y que fue asesor artístico de Focus-Abengoa.

El premio de la primera edición del año 2009 fue otorgado a Marta Cacho Casal por su trabajo Francisco Pacheco and his “Libro de Retratos” que posteriormente ha sido publicado por la Fundación Focus-Abengoa en colaboración con la editorial Marcial Pons. La segunda convocatoria del premio fue ganada por Luis Méndez Rodríguez por su trabajo La aventura de Jerónimo Köler, Sevilla 1533, libro que acaba de ver la luz a finales del 2013.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

@Focus_Abengoa

@Focus_Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados