Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Abril

La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo clausuran la Escuela de Energía y Cambio Climático 2013

25 de abril de 2013

  • Durante tres días, economistas y expertos han profundizado sobre el tema central de esta edición “La gobernanza global del cambio climático”.
  • El director de esta novena edición, Josep Borrell Fontelles, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y consejero de Abengoa, ha sido el encargado de impartir la conferencia de clausura.

Sevilla, 25 de abril de 2013.- La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Menéndez Pelayo han clausurado hoy la novena edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático, que, con el título La gobernanza global del cambio climático, ha reunido durante tres jornadas a relevantes economistas, científicos y ambientólogos en el Hospital de los Venerables, Sevilla.

Durante los días 23, 24 y 25 de abril, la Escuela de Energía y Cambio Climático ha ofrecido un total de diez conferencias que han profundizado sobre todos los aspectos relacionados con el cambio climático, uno de los grandes problemas políticos y económicos de nuestro tiempo. De esta manera, una docena de expertos en economía y en el clima analizaron los aspectos legales, técnicos, políticos y económicos presentes en la lucha global contra el cambio climático.

En la primera jornada de la Escuela, Michael Zammit Cutajar, ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, impartió la conferencia inaugural, Climate change negotiations: Lessons from 25 years, en la que analizó el tratamiento que las Naciones Unidas ha dado al cambio climático desde que en 1988 crearan el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), hasta la actualidad. Zammit Cutajar se mostró convencido de que “la estabilización del cambio climático es posible a un coste económico asumible por los mercados”.

La jornada del miércoles comenzó con la conferencia de Jacques Le Cacheux, director del departamento de Investigación Económica en el Observatoire Francais des Conjonctures Economiques de París, que llevaba por título Fighting climate change by pricing carbon: Lessons from experience with carbon market and carbon tax, y giraba en torno al mercado de carbono europeo y a las políticas fiscales comunitarias en materia de medioambiente. A este respecto, el economista francés afirmaba que “la Unión Europea no ha cumplido con sus promesas de implantar políticas fiscales que incentiven la reducción de emisiones de CO2, al subvencionar las energías fósiles y reducir ayudas a las renovables”. A continuación, Lara Lázaro, directora del Máster en Gestión del Medioambiente en IE University, insistió en su ponencia, Las ciudades en la gobernanza global del cambio climático, en la necesidad de una cooperación conjunta en la lucha contra el cambio climático que incluya a las ciudades, que son generadoras de entre el 50 al 80 % de las emisiones globales de CO2. Si no se actúa a tiempo, alertó Lázaro, en las próximas décadas, “las ciudades del sur de Europa sufrirán aumentos de hasta 7ºC en los meses más calurosos del año”.

Una vez finalizada la visita a la plataforma Solúcar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, la jornada continuó con la intervención de la directora del departamento de Meteorología de TVE y vicepresidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología, Mónica López. Su ponencia, titulada La comunicación del cambio climático, trató sobre la importancia del espacio de El Tiempo en televisión, así como el rol de los comunicadores en la transmisión del mensaje del cambio climático: “Los medios de comunicación debemos conseguir que el debate del cambio climático desaparezca, porque no existe tal debate, hablamos de una evidencia científica”. Por último, José Manuel Cansino, profesor titular de Economía en la Universidad de Sevilla, cerró la jornada del miércoles con su intervención Nuevos escenarios en la geopolítica del cambio climático, en la que llevó a cabo un análisis retrospectivo del cambio climático desde la Cumbre de Río de 1992 y expuso el nuevo escenario geopolítico presente en la lucha contra el cambio climático, “en el que existen verdaderos intereses contrapuestos entre los actores que se deben sentar en la mesa de negociación”.

Teresa Ribera, directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón, fue la encargada de dar comienzo a la jornada de hoy jueves con la ponencia ¿Es posible la gobernanza global del cambio climático?, en la que analizó el actual escenario de debate del cambio climático, caracterizado por la presencia de nuevos actores y nuevos cauces de participación. Ribera insistió en la necesidad de que todos los países estén presentes en la mesa de negociación y en que existan “nuevas vías de participación para todos los actores políticos y sociales, más allá de las instituciones gubernamentales”. A continuación, prosiguió con las conferencias Natalia Fabra, profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y secretaria de esta edición de la Escuela, que abordó los Mercados de emisión: evaluación e impactos económicos. Fabra profundizó en el mercado de derechos de emisión en Europa (ETS), en sus características y en propuestas de reformas que estabilicen la “excesiva volatilidad del precio del carbono”, ya que, según la economista, “el precio del carbono debe ser estable y elevado para que las compañías inviertan en tecnologías menos contaminantes”.

La jornada continuó con una mesa redonda sobre el Impacto social y económico de la lucha contra el cambio climático, coordinada por M. Alejandro Cardenete, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la que los invitados abordaron las posibles soluciones políticas, económicas y fiscales del cambio climático. Cardenete, como el resto de ponentes, coincidieron en subrayar “la viabilidad de rediseñar políticas fiscales que favorezcan tanto la economía como el medioambiente”.

Posteriormente, Antonio Soria, jefe de unidad: Climate Change, Energy and Transport en el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) en Sevilla, ha impartido una conferencia titulada El paquete de políticas de adaptación al cambio climático en la Unión Europea, en la que ha analizado los costes económicos y sociales derivados del cambio climático en la región. Unos costes que, según Soria, se traducen en “problemas relacionados con la agricultura, la escasez de alimentos, la desaparición de ecosistemas y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, entre otros”.

El director de esta novena edición, Josep Borrell Fontelles, ha sido el encargado de clausurar la Escuela de Energía y Cambio Climático 2013, con una ponencia sobre Europa y la transición energética frente al cambio climático, en la que ha analizado el papel de la Unión Europea como líder global en la lucha contra el cambio climático. Borrell insistió en la importancia de que, aunque el contexto económico actual sea adverso, un continente como Europa, con una fuerte dependencia energética, no puede prescindir de políticas medioambientales que favorezcan el desarrollo de las energías renovables. Además, el ex presidente europeo, animó a las instituciones comunitarias a ser conscientes de que “la lucha contra el cambio climático no es el enemigo del crecimiento económico y empleo, sino todo lo contrario”. De esta forma, Josep Borrel ha puesto el broche final a esta novena edición de la Escuela, que ha resultado ser un éxito en vistas al numeroso público que ha presenciado las ponencias.

Universidad Menéndez- Pelayo

La UIMP dispone de una oferta académica y cultural interdisciplinar que aúna tradición e innovación bajo el sello de la calidad y el prestigio. En la actualidad, es la única universidad presencial dependiente del Ministerio de Educación y no cuenta con profesorado propio sino que continúa invitando a la élite académica, intelectual, científica y artística, tanto nacional como internacional, a enseñar en sus aulas.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Para más información:

Departamento de comunicación de Abengoa

Patricia Malo de Molina

Tel: +34 954 93 71 11

Email: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@abengoa_blog

@abengoa_blog

Abengoa

Abengoa

Y en nuestro blog: http://blog.abengoa.es/

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados