Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Abril

La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo inauguran el ciclo “La gobernanza global del cambio climático”, en el marco de la Escuela de Energía y Cambio Climático de 2013

23 de abril de 2013

  • La dirección de la IX edición correrá a cargo de Josep Borrell Fontelles, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Durante dos días, ponentes, expertos y alumnos analizarán los aspectos legales, técnicos, políticos y económicos presentes en la lucha global contra el cambio climático.

Sevilla, 23 de abril de 2013.- La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han celebrado hoy la jornada inaugural del ciclo La gobernanza global del cambio climático, que un año más se celebra en el marco de la Escuela de Energía y Cambio Climático. La ceremonia ha contado con la presencia de Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa; de Rodrigo Martínez-Val Peñalosal, vicerrector de la UIMP; del director de la IX edición, el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Josep Borrell Fontelles, y la secretaria de la presente edición, Natalia Fabra Portela, del departamento de Economía de la Universidad Carlos III. Por su parte, Michael Zammit Cutajar, ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha pronunciado la conferencia inaugural, Climate change negotiations: Lessons from 25 years, ante un auditorio repleto de estudiantes y profesores preocupados e interesados por el cambio climático.

En este sentido, el director de la presente edición, Josep Borrell Fontelles, ha recordado que “nuestro objetivo en estos días es analizar y profundizar sobre la necesidad de que la economía española evolucione hacia un modelo productivo con pautas radicalmente distintas a las que ha mantenido en el pasado, algo en lo que están de acuerdo los analistas económicos. Pautas que se han de materializar en una estructura productiva con una destacada capacidad de competir hacia el exterior o, lo que es lo mismo, de generar incrementos significativos de productividad, de forma endógena y al margen de la coyuntura económica”.

“Para avanzar en esta dirección es necesario contar con un sector energético renovable y altamente eficiente, y una adecuada disponibilidad de capital humano. Precisamente, estos puntos serán los ejes de la Escuela de Energía y Cambio Climático que hoy comenzamos”, ha añadido Josep Borrell.

Este año, la Escuela de Energía y Cambio Climático cuenta con la asistencia de más de 25 estudiantes universitarios, que tendrán la oportunidad de debatir con expertos como Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático y actual directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón; Jacques Le Cacheux, director del departamento de Investigación Económica en el Observatoire Francais des Conjonctures Economiques (OFCE) en París, y Mónica López, directora del Departamento de Meteorología de TVE y vicepresidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología, entre otros.

Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Escuela de Energía y Cambio Climático se presenta con el objetivo principal de ofrecer una perspectiva institucional y científica de primer orden, sobre los problemas aparejados al cambio climático y a la imparable demanda de energía, que está forzando a todos los países y sociedades del mundo a replantear sus estrategias energéticas; unas estrategias que deben ser comunes, puesto que frente a un problema global como el cambio climático y sus consecuencias, sólo cabe una respuesta global.

El Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático aspira a fomentar, a través de actuaciones de debate público, una verdadera tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y de resultados a través de actuaciones adecuadas en cada momento según la naturaleza de las cuestiones que se vayan a analizar.

La entrada a la conferencia inaugural así como al resto de ponencias es libre hasta completar el aforo. Además, las conferencias se retransmitirán en directo a través de la página web de la Fundación Focus-Abenga (http://focus.abengoa.es)

La gobernanza global del cambio climático. Escuela de Energía y Cambio Climático.

Miércoles 24 de abril

09:30 h.

Fighting climate change by pricing carbon: Lessons from experience with carbon market and carbon tax. Jacques Le Cacheux

10:30 h.

Las ciudades en la gobernanza global del cambio climático. Lara Lázaro

11:30h

Visita a la plataforma Solúcar de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor

16.30 h.

La comunicación del cambio climático. Mónica López

17.30 h.

Nuevos escenarios en la geopolítica del cambio climático. José Manuel Cansino

Jueves 25 de abril

09:30h.

¿Es posible la gobernanza global del cambio climático? Teresa Ribera

10:30 h.

Mercados de emisión: evaluación e impactos económicos. Natalia Fabra

12:00 h.

Mesa redonda entre ponentes: Impacto social y económico de la lucha contra el cambio climático. Coordina: M. Alejandro Cardenete.

16:00 h.

El paquete de políticas de adaptación al cambio climático de la UE. Antonio Soria

17:00 h.

Europa y la transición energética frente al cambio climático. Josep Borrell

Universidad Menéndez- Pelayo

La UIMP dispone de una oferta académica y cultural interdisciplinar que aúna tradición e innovación bajo el sello de la calidad y el prestigio. En la actualidad, es la única universidad presencial dependiente del Ministerio de Educación y no cuenta con profesorado propio sino que continúa invitando a la élite académica, intelectual, científica y artística, tanto nacional como internacional, a enseñar en sus aulas.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Para más información:

Departamento de comunicación de Abengoa

Patricia Malo de Molina

Tel: +34 954 93 71 11

Email: comunicacion@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@abengoa_blog

@abengoa_blog

Abengoa

Abengoa

Y en nuestro blog: http://blog.abengoa.es/

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados