Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

Minera El Tesoro pone en operación la primera planta termosolar de Sudamérica diseñada y construida por Abengoa

2 de enero de 2013

  • La planta sustituirá más de la mitad de combustible fósil empleado en el proceso minero.

Sevilla, 2 de enero, 2013 - Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, anuncia el desarrollo y entrega al cliente de la primera planta termosolar de Chile, primera también de Sudamérica. La instalación, de 10 MW térmicos, ha sido diseñada con el objetivo de suministrar energía térmica limpia a Minera el Tesoro, propietaria de la misma.

Se ha previsto que la planta termosolar sustituya más de la mitad del combustible diesel empleado actualmente en el proceso de calentamiento de soluciones para la electro-obtención de cobre en la producción minera. En su construcción se han empleado hasta 180 personas, en los momentos de máxima actividad.

Este sistema de calor de proceso llave en mano está compuesto por 1.280 módulos de colectores solares térmicos PT-1 y ocupa aproximadamente 6 ha, con una potencia solar de alrededor de 10 MW térmicos. La tecnología empleada ha sido diseñada y desarrollada por Abengoa específicamente para procesos térmicos industriales. La planta solar suministrará energía durante todo el día gracias al uso de un sistema de almacenamiento térmico, ideal para la minería e industrias con necesidades energéticas similares. El empleo de energía solar evitará la emisión anual de aproximadamente 10.000 toneladas de CO2.

Minera El Tesoro inauguró la planta a finales de noviembre con la presencia del Ministro de Energía de Chile, Jorge Bunster Betteley, lo que ilustra la importancia de la energía termosolar en el futuro energético de Chile.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, uno de los países con mejor nivel de radiación solar del mundo. Con este proyecto, consolida su apuesta por la energía termosolar y demuestra elgran potencial de esta tecnología, aplicable a la industria minera.

Abengoa es líder mundial en energía solar de concentración. Además de para procesos mineros, ofrece tecnologías solares para otras aplicaciones industriales, desalinización, o generación eléctrica que se gestionan llave en mano o bajo contratos de suministro de energía a largo plazo.

Además, Abengoa diseña, construye y opera sus propias plantas, de tecnología cilindroparabólica, de torre e híbridas. Actualmente cuenta con 743 MW eléctricos en operación y otros 910 MW en fase de construcción en todo el mundo.

Acerca de Abengoa

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de la energía y del medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales. (www.abengoa.com).

Departamento de comunicación:

Patricia Malo de Molina Meléndez

Tel. +34 954 93 71 11

E-mail: communication@abengoa.com

Relación con inversores

Bárbara Zubiría Furest

Tel: +34 954 937 111

E-mail: ir@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

@abengoa_blog

@abengoa_blog

Abengoa

Abengoa

Y en nuestro blog: http://blog.abengoa.es/

Proyecto Minera El Tesoro
Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados