Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Noviembre

El poder de la imagen y su valor como documento histórico, ejes de la séptima edición de la Escuela de Barroco

22 de noviembre de 2010

  • Desde hoy y hasta el próximo jueves, la Fundación Focus-Abengoa acoge una nueva edición de la Escuela de Barroco, que este año abre sus puertas a todas las personas interesadas en la materia.
  • Richard L. Kagan, prestigioso hispanista y catedrático de Historia en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Estados Unidos), dirige esta edición con la colaboración de Bethany Aram, profesora de Historia Moderna en la Universidad Pablo de Olavide.

Sevilla, 22 de noviembre de 2010.- La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha inaugurado hoy la séptima edición de la Escuela de Barroco que, bajo el título El poder de la imagen: retratos de la ciudad barroca, reunirá hasta el próximo jueves 24 de noviembre a destacados historiadores, hispanistas, especialistas en arte, iconografía, imagen y arquitectura, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, ha presidido el acto de apertura junto con Antonio Miguel Bernal Rodríguez, presidente del Consejo Académico de la UIMP-Sevilla y catedrático de la Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla; Patrocinio Rodríguez Ramos, directora de la UIMP en Sevilla, y el director de esta nueva edición, el prestigioso hispanista y catedrático de Historia en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos, Richard L. Kagan.

El objetivo del encuentro es descubrir cómo era la vida cotidiana en las ciudades Europeas (españolas, italianas, flamencas, holandesas, americanas, etc.) en el siglo XVI y XVII, analizando las estampas, retratos, grabados, etc. En definitiva, cualquier imagen de la época que sirva documento histórico. En este sentido, Richard L. Kagan, ha señalado, durante la conferencia inaugural La Torre Ambulante: La Giralda Sevillana a través del espacio y del tiempo, que “es muy interesante comparar las distintas formas en las que fueron retratadas estas ciudades, y las técnicas utilizadas por los artistas responsables, así como el uso que en cada geografía hicieron de ellas y, por supuesto, los medios utilizados para su difusión”.

El director de la Escuela, haciendo una retrospectiva de su vida, ha recordado cómo desde niño le ha interesado y apasionado el poder y el valor de la imagen de una ciudad, y ha incidido en el poder que entonces y ahora tiene la imagen de una ciudad. “Hoy las instituciones, oficinas de turismo y asociaciones locales invierten y dedican muchos recursos y esfuerzos para proyectar una imagen atractiva e interesante de su cuidad, que sirva de reclamo para turistas, inversores, etc., lo que refleja el poder real de la imagen”. Un poder que va de la mano con el riesgo de “dar una mala imagen, algo que todo el mundo trata de evitar”.

Lo mismo sucedía entre los gobernantes y las autoridades en los siglos XVI y XVII, que también se preocupaban por la imagen de sus ciudades, aunque en general, por razones distintas al turismo. “En ese contexto, las imágenes urbanas constituían un símbolo del dominio, y reflejaban, como espejos, el poder de la nobleza que las controlaba. Un ejemplo, Felipe II que encargó diversos retratos urbanos para colgarlos en las paredes de su palacio madrileño, y así impresionar a sus invitados con las ciudades que estaban bajo su dominio y control”, ha explicado Richard L. Kagan.

El catedrático de Historia en la Universidad Johns Hopkins ha enumerado y analizado otros usos que se hicieron de la imagen en ese periodo. “No sólo era un reflejo de poderío para los monarcas; también las autoridades locales (ayuntamientos) encargaban retratos con el propósito de evidenciar, entre los ciudadanos, los beneficios de su gobierno. Además, se pueden considerar como una especie de propaganda, dirigida a un público muy concreto y limitado, pero en definitiva, una imagen que podía plasmar una ciudad armónica y que transmitía bienestar y felicidad”. En este listado, el profesor Kagan también ha incluido los retratos que se encargaban “para conmemorar un hecho histórico o un acontecimiento importante, como la victoria de una batalla”, sin olvidar además el carácter divulgativo y docente de muchas de ellas: “Es el caso de las vistas topográficas o corográficas de las ciudades”.

Fueron muchos los usos que se hicieron de la imagen, y todos ellos evidencian el poder que tenía, y que hoy sigue teniendo; una trascendencia que explica y justifica por qué la Fundación ha centrado la presente edición de la Escuela en este tema.

En cierto modo, este interés y valor de la imagen, es el que empujó a la Fundación Focus-Abengoa a presentar, después de tres años sin exhibirse, su exposición de fondos propios Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas, en el Hospital de los Venerables. La muestra, que se puede visitar hasta el 8 de diciembre, se exhibe ahora adaptada a las nuevas tecnologías, que permiten al visitante adentrarse, en particular, en la época de máximo esplendor de Sevilla (siglos XVI y XVII), a la vez que constituyen un testimonio gráfico de la evolución de la ciudad hasta el siglo XX.

La colección de estampas, integrada por grabados y litografías pertenecientes a los fondos iconográficos de la Fundación, quiere transmitir el valor de estos documentos como testimonio gráfico del devenir de la ciudad entre los siglos XVI y XX.

Además de los alumnos inscritos en el curso, más de 30 de distintas universidades, este año la Escuela ha querido abrir sus puertas a todas las personas interesadas en la materia; por eso, la entrada a todas conferencias programadas será libre hasta completar el aforo.

La jornada de mañana martes comenzará con la intervención del historiador Fernando Olmedo Granados, que ‘viajará’ a la Sevilla de 1617. A continuación participará Sussan Babaie, de la Universidad de Munich, que ahondará en el día a día de Estambul e Isfahán en el siglo XVII. Posteriormente, y una vez finalizado el debate que moderará Carlos Alberto González, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla, los ponentes y asistentes a la Escuela disfrutarán de una visita guiada por la Catedral de Sevilla, de la mano del profesor de Historia del Arte, Luis Méndez Rodríguez.

Por la tarde, está prevista la intervención del historiador mexicano, Oscar Mazin Gómez, que analizará las catedrales y ciudades de la Nueva España en los siglos XVII y XVIII, y del arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Víctor Pérez Escolano. Un nuevo debate, esta vez moderado por el Catedrático de Historia de América, Ramón M. Serra Contreras, cerrará la segunda jornada de la Escuela.

La Escuela de Barroco es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, materializado en la organización de dos escuelas con programación trienal, que desarrollan sus programas y actividades durante el otoño y la primavera, en el Hospital de los Venerables, convirtiendo la sede de la Fundación Focus-Abengoa en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional.

Las dos escuelas, que se incluyen en la programación académica de la UIMP en Sevilla, aúnan de manera interrelacionada cuestiones educativas, científicas y culturales, y reflejan el propósito de la Fundación Focus-Abengoa de contribuir a la satisfacción de necesidades de interés general a partir de una perspectiva multidisciplinar.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

La UIMP dispone de una oferta académica y cultural interdisciplinar que aúna tradición e innovación bajo el sello de la calidad y el prestigio. En la actualidad, es la única universidad presencial dependiente del Ministerio de Educación y no cuenta con profesorado propio sino que continúa invitando a la élite académica, intelectual, científica y artística, tanto nacional como internacional, a enseñar en sus aulas.

Información complementaria

Miércoles 24 de noviembre

La tercera jornada de la Escuela de Barroco arrancará con la conferencia La imagen de la Corte: representación y sus límites en el Madrid del siglo S. XVII, que impartirá Jesús Escobar, especialista en arte, arquitectura y urbanismo de la España moderna y profesor de Historia del Arte en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.

A lo largo de la mañana, también intervendrán Krista de Jonge, profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad Católica de Lovaina; Boudewijn Bakker, investigador del Archivo Municipal de Amsterdam; José Jaime García Bernal, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla; Lucia Nuti, profesora de Historia de la Arquitectura e Historia Urbana en la Universidad de Pisa, y Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.

Jueves 25 de noviembre

La última jornada de la Escuela arrancará con la conferencia de Benito Navarrete, profesor de Historia en la Universidad de Alcalá y asesor científico del “Centro de Investigación Diego Velázquez”, bajo el título Sevilla pintada: la conformación urbana de una ciudad soñada.

Como broche final, los asistentes podrán visitar la exposición Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas, de la mano del comisario de la muestra, Alfonso Pleguezuelo, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados