Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Noviembre

El poder de la música barroca en la identidad de las ciudades europeas, eje del ciclo de Conciertos de Organistas Noveles 2010 de la Fundación Focus-Abengoa

15 de noviembre de 2010

Sevilla, 12 de noviembre de 2010.- La Fundación Focus-Abengoa inaugurará el próximo lunes 15 de noviembre una nueva edición del ciclo de Conciertos de Promoción de Organistas Noveles, El poder de la música barroca en la identidad de las ciudades europeas, que, durante tres días, ahondará en el órgano barroco y su potencial como instrumento de construcción y de comunicación de la imagen de las ciudades, regiones o países. Para ello, la Fundación Focus-Abengoa ha invitado a Mª Esther Ciudad Caudevilla, a Alize Mendizábal Mugica, y a Susana García Lastra, tres organistas que pese a su juventud ya atesoran vastos conocimientos del barroco y una experiencia en el mundo del concertismo importante.

Los conciertos, que se celebrarán a las 20:30 horas en la Iglesia de los Venerables, se centrarán en las obras de aquellos grandes compositores europeos del Barroco que, con la excelencia de su arte, han potenciado la imagen musical de sus ciudades, regiones o países de origen.

Repertorios como los de J. P. Sweelinck (Ámsterdam); G. Gabrieli (Venecia); D. Buxtehude (Lübeck); G. Frescobaldi (Roma); F. Couperin (París); J. S. Bach (Leipzig); F. Correa de Arauxo (Sevilla) ponen de manifiesto el poder de la música barroca en la conformación de las identidades de las ciudades. En este caso, el órgano de la Iglesia de los Venerables será el instrumento del que se valgan las concertistas para interpretar las obras de estos autores.

La zaragozana Mª Esther Ciudad Caudevilla, titulada por el Conservatorio Superior de Aragón y, actualmente, organista de la Iglesia de S. Felipe y Santiago de la capital aragonesa, será la encargada de inaugurar el lunes 15 este ciclo de conciertos de órgano. El martes día 16, será Alize Mendizábal Múgica, titular del gran órgano Cavaille-Coll de la Basílica de Santa María de San Sebastián, la que interpretará diversas piezas barrocas en el órgano de los Venerables. La asturiana Susana García Lastra, premio Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Sevilla, clausurará el ciclo el miércoles día 17. Sus interpretaciones serán difundidas a través de la emisora Radio Clásica, de RNE.

El ciclo de Conciertos de Organistas Noveles se enmarca en la programación musical de la Fundación Focus-Abengoa que busca transmitir entre los jóvenes la importancia de una buena educación musical, como apoyo fundamental para la divulgación de los valores culturales. En el programa, que se celebra desde el año 1992, han participado ya más de 40 jóvenes organistas ofreciendo su música en directo en la Fundación Focus-Abengoa.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Fundación Focus-Abengoa. Ciclo de Conciertos de Promoción de organistas noveles.

El poder de la música barroca en la identidad de las ciudades europeas.

Iglesia de los Venerables. C/ Jamerdana s/n.

Hora: 20:30 p.m.

Días: 15, 16 y 17 de noviembre de 2010.

Tarifa general: 2,40 euros.

Tarifa reducida: 1,20 euros. Mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes (previa acreditación), grupos culturales y educativos (previa reserva).

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados