Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Noviembre

Las ventas de Befesa crecen un 25 por ciento al cierre del tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior

10 de noviembre de 2010

  • El resultado operativo alcanza los 92 millones de euros, un 27 por ciento más.
  • El resultado después de impuestos se ha incrementado un 23 por ciento.
  • El porcentaje de ventas en mercados internacionales asciende al 60 por ciento.

Erandio, 10 de noviembre 2010. Los resultados de Befesa al cierre del tercer trimestre han experimentado un importante crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, fundamentalmente debido a la recuperación del sector industrial europeo, en el que Befesa desarrolla la mayor parte de su actividad.

Las ventas consolidadas de Befesa al 30 de septiembre de 2010 han alcanzado una cifra de 600 millones de euros, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto a los 481 millones de euros del año anterior.

El resultado operativo (EBITDA) ha sido de 92 millones de euros, lo que supone un aumento del 27 por ciento frente a los 72 millones de euros del mismo periodo del año pasado. El ratio EBITDA/Ventas se ha situado en el 15,3 por ciento.

El resultado después de impuestos atribuible a la sociedad dominante ha ascendido a 31 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento en relación a los 25 millones de euros del tercer trimestre del 2009.

A continuación se adjunta la evolución de los resultados al cierre del 30 de septiembre del 2010.

ConsolidadoM €Var %
Sept. 2010Sept. 200910/09
Ventas599,8481,124,7
EBITDA91,571,927,3
EBITDA/Ventas %15,314,92,1
BAI40,128,142,7
BDI34,424,639,8
BDI Dominante30,825,023,2

Es importante destacar que de la cifra de negocio al cierre del tercer trimestre del 2010, el 60 por ciento de las ventas proviene de las actividades de Befesa en mercados internacionales. En el mismo periodo del año pasado las ventas en dichos mercados representaban el 44 por ciento.

La evolución por segmento de negocio al cierre de septiembre del 2010 es la siguiente:

Reciclaje de Residuos Industriales

Durante los primeros nueve meses del 2010 se han tratado 1,514 millones de toneladas de residuos industriales en las plantas que Befesa tiene ubicadas en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia e Iberoamérica, lo que ha supuesto un incremento en el volumen de toneladas tratadas del 27 por ciento. Debido a lo anterior, la cifra de negocio de esta actividad ha alcanzado los 428 millones de euros, un 51 por ciento superior respecto a los 283 millones del año pasado.

Cabe destacar la influencia positiva que ha tenido en el buen resultado de este segmento, la exitosa integración de las plantas de tratamiento de escorias salinas, adquiridas durante el pasado 2009 en Alemania.

Es importante mencionar que durante este último trimestre, Befesa ha suscrito un acuerdo de joint venture con Silvermet Inc., para la toma de participación del 51 por ciento en una planta de reciclaje de polvo de acería que ésta última tiene en Iskenderun (Turquía), con una inversión total de 10 millones de dólares, y que conlleva también la compra de un 10 por ciento en la citada Silvermet. Además de esta planta, la operación también incluye un acuerdo de inversión para desarrollar conjuntamente el negocio de reciclaje de polvo de acería en este país, uno de los mayores productores de acero del mundo.

Agua

En el segmento de agua, durante los primeros nueve meses del 2010 se ha continuado con los buenos niveles de ejecución y contratación. Lo anterior ha permitido lograr unos niveles de ventas similares a los del mismo periodo de 2009, a la vez que ha aumentado significativamente la cartera de proyectos para el periodo 2010-2012.

Es importante destacar como acontecimientos significativos durante este último trimestre, por un lado, la firma de un contrato comercial con la Empresa Nacional de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de la República Socialista Democrática de Sri Lanka para el diseño y la construcción de la primera fase del abastecimiento a Ratnapura, por un importe cercano a los 26 millones de euros. Con este proyecto, diseñado para atender la demanda de agua estimada para el año horizonte 2025, se garantizará el suministro de agua potable a esta ciudad y sus alrededores lo que beneficiará a una población cercana a los 100.000 habitantes.

Por otro lado, el pasado 31 de julio, el Primer Ministro de Tamil Nadu, Kalingnar M. Karunanidhi, inauguró las instalaciones de la planta desaladora de agua de mar de Minjur, Chennai, entrando en fase de operación comercial. Esta planta, con capacidad para desalar 100.000 metros cúbicos al día de agua, constituye la mayor desaladora mediante de ósmosis inversa de la India y la primera en realizarse bajo la modalidad DBOOT (Design Build, Own, Operate and Transfer) en este país.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, “los resultados de Befesa al cierre del tercer trimestre reflejan la mejoría de su segmento de reciclaje de residuos industriales, y la apuesta clara por el potencial de esta actividad con la entrada de Befesa en el mercado turco de reciclaje de residuos de acero que nos permitirá posicionarnos con rapidez en uno de los países con mayor producción de acero a nivel mundial. El contrato en Sri-Lanka y la entrada en operación de la desaladora de Chennai, consolidan la actividad internacional de Befesa”.

Befesa Medio Ambiente (BMA) es una compañía internacional que aporta soluciones a la gestión y el reciclaje de residuos industriales, y a la gestión y generación del agua, teniendo muy presente su responsabilidad social para contribuir a crear un mundo sostenible. (www.befesa.com).

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados