Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Junio

Abengoa constituye un Consejo Asesor Internacional

28 de junio de 2010

  • El nuevo órgano estará presidido por el profesor José Borrell, presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia y consejero independiente de Abengoa.

Sevilla, 28 de junio de 2010.- El Consejo Internacional de Abengoa, S.A. ha mantenido su primera reunión presidida por el profesor José Borrell, consejero independiente de Abengoa.

El Consejo Asesor Internacional nace integrado por seis personalidades de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito de la economía y del medioambiente, si bien puede llegar a contar con nueve. Los actuales miembros son: el profesor Mario Molina, premio Nobel de Química y catedrático de la Universidad de California en San Diego; profesor Nicholas Stern, economista británico; Jerson Kelman, investigador y director general de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil; profesor Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y catedrático de la Universidad de Harvard; Pamposh Bhat, experta india en cambio climático y energías renovables; y Kemal Dervis, ex ministro de Asuntos Económicos de Turquía y presidente del Consejo Rector del Akbank

Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, ha asegurado que “este Consejo Asesor Internacional favorecerá nuestro desarrollo global, con la presentación y el análisis de propuestas de actuación, y el apoyo en las relaciones institucionales internacionales de la Compañía”.

Miembros del Consejo Asesor Internacional de Abengoa

El profesor Mario Molina es Premio Nobel de Química y catedrático en la Universidad de California en San Diego (UCSD). Previamente lo fue del en el MIT y ocupó puestos docentes y de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de California Irvine y el Jet Propulsion Laboratory en el Instituto de Tecnología de California. Ha sido miembro de la Comisión Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología, y en muchas otras plataformas de asesoramiento y paneles. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU y el Instituto de Medicina y de la Academia Pontificia de las Ciencias. Ha recibido numerosos premios por sus trabajos científicos, entre ellos, el Premio Tyler de Energía y el Premio Sasakawa del PNUMA.

El profesor Nicholas Stern, fue vicepresidente senior y economista jefe del Banco Mundial. Actualmente, ejerce como asesor económico del gobierno británico. Después de trabajar para el Banco Mundial, el prof. Stern fue contratado por el entonces ministro de Hacienda, Gordon Brown, en 2003. Llegó a ser Segundo Secretario Permanente en la Tesorería. Posteriormente, fue nombrado director de Política e Investigación para la Comisión de África y, en julio de 2005, designado para llevar a cabo una revisión de la economía del cambio climático y del desarrollo, que condujo a la publicación del Informe Stern.

Jerson Kelman, ingeniero civil brasileño, fue investigador senior del Centro de Investigación de Energía Eléctrica CEPEL y director técnico del Estado de Río de Janeiro. Fue presidente de la Asociación Brasileña de Recursos Hídricos (ABRH) y el primer presidente de la Agencia Nacional del Aguas (ANA) desde su creación en 2000. Dejó ANA en 2005 para convertirse en el director general de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). Además, ha sido miembro de la junta del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), del Consejo Brasileño del Medio Ambiente (CONAMA), del Consejo de Recursos Hídricos (CNRH) y del Instituto UNESCO-IHE para la educación sobre el agua.

El profesor Ricardo Hausmann, economista y académico venezolano, es el actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y catedrático en la Universidad de Harvard. Anteriormente, ejerció como primer economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, donde creó el Departamento de Investigación. También desempeño sus funciones como ministro de Planificación de Venezuela y como miembro del Consejo del Banco Central de Venezuela, así como presidente del FMI-Banco Mundial en el Comité para el Desarrollo. Fue profesor de Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, donde fundó el Centro de Políticas Públicas.

Pamposh Bhat es una ambientalista y prestigiosa ensayista de Nueva Delhi. Ha sido galardonada con el Premio Rajbhasha. Fue presidenta de la junta de síndicos para Jwala, un grupo social que busca promover las energías renovables y la eficiencia energética en India. Además, fue miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Energía Solar de India. Experta en cambio climático y energías renovables, en la actualidad trabaja como gerente de la Iniciativa CMD BMU / AC en la India y ejerce como asesora en política climática de los estados indios de Madhya Pradesh, Rajastán y Bengala Occidental.

Kemal Dervis, ex ministro de Asuntos Económicos de Turquía, fue responsable del programa económico que ayudó a Turquía a superar la crisis financiera de 2001. Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidente y director de Economía Global y Desarrollo en la Institución Brookings en Washington. También es miembro de la Junta de Supervisores de la Universidad Sabanci de Estambul y forma parte del Centro de Política Estambul en la Universidad Sabanci. Su campo de trabajo y estudio incluye la economía mundial, el crecimiento, el comercio internacional, el cambio climático y las energías, las cuestiones de moneda de reserva y el proceso de ampliación de la Unión Europea. Es el actual presidente del Consejo Rector del Akbank y asesor del director general de la OIT.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía, aportando valor a largo plazo a nuestros accionistas desde una gestión caracterizada por el fomento del espíritu emprendedor, la responsabilidad social, y la transparencia y el rigor en la gestión. Está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio, Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados