Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Junio

Abengoa y GE invierten 180 millones de dólares en la planta de cogeneración de energía más grande de México.

21 de junio de 2010

  • La planta de 300 megavatios suministrará electricidad y vapor durante los próximos veinte años y ayudará al gobierno mexicano con sus objetivos de eficiencia energética
  • La inversión global del proyecto asciende a 640 millones de dólares y su operación comercial está prevista para 2012

Villahermosa, Tabasco, México, 21 de junio 2010.– Subsidiarias de Abengoa, empresa con sede en España, y GE Energy Financial Services, unidad de GE, han anunciado hoy que invertirán 180 millones de dólares para desarrollar la planta de cogeneración de energía más grande en México.La planta de 300 megavatios a gas, con un costo total de 640 millones de dólares, se ubicará en el complejo de procesamiento de gas de Nuevo Pemex, propiedad de Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsidiaria de la empresa estatal Pemex. Ubicada cerca de Villahermosa, Tabasco, dicha planta suministrará electricidad y vapor durante los próximos veinte años. Alimentado por gas natural, este proyecto ayudará al gobierno mexicano a cumplir con su compromiso de reducir en un cincuenta por ciento los niveles de emisiones de gases efecto invernadero para 2050. Para alcanzar este objetivo, el gobierno fomenta actualmente el uso de la combinación de calor y electricidad, o cogeneración, como una opción energética eficiente.

Las subsidiarias de Abengoa –Abener Energía y Abengoa México, compañías de Abeinsa, el Grupo de Negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa– y GE Energy Financial Services serán las empresas propietarias del proyecto. En concreto, Abengoa invertirá 108 millones de dólares y GE, por su parte, hará una inversión de 72 millones de dólares. Un grupo de instituciones financieras −Banobras, Santander, Scotiabank, La Caixa, Banco Espírito Santo, Credit Agricole, Export Development Canada y HSBC, entre otras− ha estructurado el crédito para el proyecto por 460 millones de dólares.

La construcción de la planta comenzó en septiembre de 2009 y su operación comercial está prevista para 2012. Se espera que la planta abastezca el 55 por ciento de la demanda de vapor de Nuevo Pemex y el cien por ciento de su demanda de electricidad. El excedente que se genere se suministrará a otros complejos de Pemex en todo México mediante su sistema nacional de transmisión.

Según lo acordado –en una transacción independiente entre GE Energy y Abengoa anunciada el pasado 26 de enero– la planta de cogeneración utilizará dos turbinas de gas GE Energy Frame 7FA. La tecnología de turbinas de gas GE F ha acumulado más de treinta millones de horas de funcionamiento combinado en todo el mundo. Además, GE Energy prestará sus servicios en la planta durante los próximos veinte años, lo cual es un área de crecimiento clave para GE.

"Este acuerdo refleja nuestra fortaleza en estructuraciones de inversiones a largo plazo así como activos clave de energía y, además, estrecha nuestra relación con Abengoa", dijo Alex Urquhart, presidente y CEO de GE Energy Financial Services.

"Como primera planta de cogeneración de Pemex en el marco de su iniciativa de desarrollo, esta instalación se beneficiará de la experiencia en energía de Abengoa y GE Energy Financial Services y podría servir de modelo para otras instalaciones de Pemex", dijo Alfonso González, presidente de Abeinsa.

La cogeneración, procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica, utiliza una sola fuente de combustible como es el gas natural y aprovecha el calor que de otro modo se perdería. De este modo, se obtiene una mayor eficiencia térmica o valores más altos de calor, además de reducir sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono.

Abengoa y GE han trabajado juntos exitosamente en una serie de proyectos, incluyendo la inversión en líneas de transmisión eléctrica en Chile. GE Energy Financial Services ha invertido más de 400 millones de dólares en proyectos de energía en México, que van desde tuberías de gas natural a plantas de generación de energía.

A escala mundial, GE Energy Financial Services ha realizado inversiones de capital en proyectos de energía con una capacidad para producir 26 gigavatios, equivalente a la capacidad de generación de Tailandia.

Acerca de Abeinsa

Abener y Abengoa México pertenecen a Abeinsa, Grupo de Negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa. Abeinsa es un grupo empresarial industrial y tecnológico que ofrece soluciones integrales en los sectores de Energía, Transporte, Telecomunicaciones, Industria, Servicios y Medio Ambiente. Sus soluciones altamente innovadoras están orientadas hacia el desarrollo sostenible y a la generación de valor para los clientes, accionistas y empleados, garantizando así la expansión internacional de la compañía y el éxito futuro y la rentabilidad de sus inversiones (www.abeinsa.com).

Acerca de Abengoa

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en infraestructura, medio ambiente y energía. Es una empresa que cotiza en la Bolsa y sus cinco Grupos de Negocio (Energía Solar, Bioenergía, Servicios en Medio Ambiente, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial) operan en más de setenta países (www.abengoa.com).

Acerca de GE Energy Financial Services

GE Energy Financial Services invierte globalmente en toda la estructura de capital, en bienes esenciales de energía de larga duración y gran intensidad de capital que satisfagan las necesidades de energía del mundo. Además de capital, GE Energy Financial Services ofrece lo mejor del conocimiento técnico de GE, su innovación tecnológica, su fortaleza financiera y su rigurosa gestión de riesgos. Con sede en Stamford, Connecticut, la unidad de negocio de GE ayuda a sus clientes y a GE a crecer a través de nuevas inversiones, asociaciones sólidas y la optimización de 23 mil millones de dólares en activos (www.geenergyfinancialservices.com).

Acerca de GEGE (NYSE: GE) es una compañía diversificada en infraestructura, finanzas y medios, que asume los desafíos más difíciles del mundo. Desde motores de aeronaves y generadores de energía, a servicios financieros, imágenes médicas y programas de televisión. GE opera en más de cien países y emplea cerca de 300 mil colaboradores a escala mundial (www.ge.com).

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados