Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

Befesa reducirá la salinidad del agua que llega a las depuradoras del Bajo Llobregat

25 de enero de 2010

  • El importe del proyecto supera los 8,4 millones de euros.
  • Las obras evitarán la entrada de los caudales con más concentración de sales en las depuradoras y favorecerán la reutilización del agua tratada.

Madrid, 25 de enero de 2010.- La Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña para la gestión y planificación en materia de aguas, ha adjudicado a Befesa, en UTE con la empresa catalana Excavaciones y Construcciones Benjumea, el contrato para la ejecución de las obras de segregación de aguas salobres, con las que se reducirá la salinidad del agua que llega a las depuradoras de Sant Feliu y del Prat de Llobregat, en Barcelona. La inversión del proyecto es superior a los 8,4 millones de euros.

Parte de los recursos hídricos de esta comarca proceden del acuífero del delta del río Llobregat, cuyos problemas de salinidad llegan al agua residual urbana, una situación que se ve agravada por los vertidos salobres que realizan algunas industrias. Por esta razón, los efluentes de las depuradoras del Bajo Llobregat presentan una elevada salinidad que es necesario reducir para su reutilización en el riego agrícola.

El objetivo de estas obras es evitar la entrada de los caudales con mayor concentración de sales en las dos depuradoras, conectando directamente en dos puntos una veintena de vertidos de varias industrias de esta cuenca con un colector de salmueras ya existente que, desde las minas de sal de Súria y Cardona, discurre por el cauce del Llobregat hasta su posterior vertido al mar.

Las actuaciones adjudicadas contemplan la construcción de una nueva red de colectores de vertidos industriales dividida en dos zonas: la primera, el sistema de Sant Feliu, que agrupa los vertidos procedentes de las industrias de los municipios de Castellbisbal, Rubí y Sant Andreu de la Barca; y la segunda, el sistema de El Prat de Llobregat, que reúne los originados en las industrias de este municipio y el de Barcelona.

La red de colectores está dimensionada para conducir un caudal global de más de 21 000 metros cúbicos al día. La conducción hasta los dos puntos de conexión con el colector de salmueras se realizará mediante la construcción de más de 22 kilómetros de colectores, cuyos diámetros oscilan entre 100 y 400 milímetros, así como de once estaciones de bombeo.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "con esta adjudicación, Befesa continúa aportando soluciones sostenibles frente a la escasez de agua, gracias a la reutilización del agua depurada. Estas actividades contribuyen al desarrollo sostenible y a la conservación de los recursos hídricos".

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2009 con una capitalización superior a los 401 millones de euros. (www.befesa.com).

Compartir esta noticia


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados