Almacenamiento

El almacenamiento de energía es crucial en el sector eléctrico al dar gestionabilidad a la generación con fuentes renovables y estabilidad a la red eléctrica.

Almacenamiento térmico

La tecnología termosolar con almacenamiento térmico se ofrece como alternativa gestionable de bajo coste que permite complementar el mix energético. La energía del sol captada en el campo solar se almacena en sales fundidas durante el día para generar energía durante la noche o en aquellos periodos donde no hay recursos renovables disponibles. Su alta capacidad de almacenamiento supone una ventaja competitiva de la termosolar frente al resto de fuentes renovables.

Abengoa presenta un impresionante porfolio comercial en sistemas de almacenamiento de energía térmica, donde tiene en operación comercial una capacidad de almacenamiento superior a 6.000 MWht con un inventario en sales superior a 200.000 toneladas. Además, tiene en construcción más de 4.000 MWht.

Almacenamiento baterías

Abengoa también diseña y construye plantas de almacenamiento de energía con baterías capaces de proporcionar diversos servicios de red con un tiempo de respuesta muy reducido, los cuales dotan al sistema eléctrico de mayor flexibilidad y seguridad, además de aportar gestionabilidad a las plantas fotovoltaicas y eólicas.

Smart Solar Plant (SSP)

Abengoa ofrece la solución Smart Solar Plant (SSP), basada en tres tecnologías complementarias y sinérgicas: paneles fotovoltaicos, energía solar concentrada con ciclos de Rankine estándar y almacenamiento de energía con sales fundidas (TES) y baterías (BESS).

La energía fotovoltaica ayuda a maximizar el rendimiento anual de la electricidad y reduce el capital y los costes operativos de la planta. La CSP aumenta la eficiencia de conversión de energía solar a electricidad de toda la planta y, al mismo tiempo, permite la flexibilidad y capacidad de envío de la energía eléctrica de carga base cuando se combina con TES. Por último, las baterías aportan gestionabilidad a la fotovoltaica y la posibilidad de dar servicios de regulación a la red eléctrica.

Principales referencias:

Proyecto LocalizaciónTipoCapacidadClienteEstado

Cerro Dominador 

Chile Almacenamiento térmico (TES) 4.900 MWht EIG Energy Partners En construcción

Cerro Dominador 

Chile Baterías Ion – Litio (BESS) 12 MW / 4 MWh EIG Energy Partners En construcción

Flexitranstore

Chipre Baterías Ion – Litio (BESS) 1 MW / 2 MWh  Comisión Europea En construcción

Solana

Estados Unidos Almacenamiento térmico (TES) 4.470 MWht Atlantica Yield En operación

Kaxu

Sudáfrica  Almacenamiento térmico (TES) 660 MWht Atlantica Yield En operación

Xina

Sudáfrica Almacenamiento térmico (TES) 1.500 MWht Abengoa En operación


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados