Riesgos y oportunidades asociados al cambio climático

La compañía analiza los riesgos ambientales y de cambio climático a los que los proyectos están expuestos, así como la implantación de las medidas necesarias para mitigarlos.

En lo relativo a los riesgos asociados al cambio climático, Abengoa ha tenido en consideración las recomendaciones de la Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) para su gestión. La compañía considera que la alineación con los estándares internacionales y la concienciación sobre los riesgos financieros y las oportunidades asociadas al cambio climático constituyen un paso esencial hacia la mejora de la transparencia.

En líneas generales, los riesgos ambientales y de cambio climático de mayor impacto para la compañía son los siguientes:

Riesgos y oportunidades

Existen procedimientos para la identificación y el control de dichos riesgos, que tienen como objetivo principal crear una cultura común de gestión, mitigación y control a cualquier nivel de la organización de manera transversal.

El seguimiento y la monitorización de estos riesgos, entre otros, así como de las medidas mitigadoras aplicadas, permiten el desarrollo de lecciones aprendidas, convirtiendo la gestión de riesgos en un proceso maduro que permite la retroalimentación y la aplicación de medidas basadas en la experiencia en otros proyectos, ya sean nuevos o existentes.

Del mismo modo, la evaluación de riesgos permite a la organización identificar nuevas oportunidades de negocio asociadas al cambio climático. Una economía baja en carbono ofrece oportunidades para el crecimiento del negocio:

  • Incremento de negocio en energías renovables si se produjera un endurecimiento en la regulación relativa a combustibles fósiles.
  • Mayor demanda de agua provocada por el potencial aumento de temperatura o mayor número de horas de luz por el descenso de precipitaciones.
  • Incremento de la presión de los grupos de interés para el establecimiento de medidas contra el cambio climático, por la madurez de la concienciación colectiva en términos medioambientales.

Carbon price

Abengoa ha desarrollado un mecanismo de acción climática a través de su precio interno de carbono, alineándolo con la regulación climática emergente a raíz del acuerdo y con la evolución del propio negocio.

La iniciativa consiste en incluir el requisito de calcular el coste que tendrían las emisiones de GEI asociadas a un proyecto nuevo a partir del precio interno definido por la compañía. Esta monetización de las emisiones de CO2 permitirá a Abengoa optimizar la toma de decisiones y la planificación de la estrategia empresarial, haciendo a la compañía consciente del coste económico de las emisiones de nuevos proyectos y permitiendo en consecuencia prever cambios regulatorios orientados a una monetización de las emisiones de GEI.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados