Sistema de Compras Responsables

Abengoa transmite su compromiso con la sostenibilidad a todos sus suministradores como elemento clave de su apuesta por el desarrollo sostenible. La promoción de una cultura de responsabilidad a lo largo de la cadena de valor permite multiplicar el impacto positivo de los valores y principios de la organización.

Desde 2008, Abengoa requiere a sus proveedores la adhesión al Código de Sostenibilidad para proveedores y subcontratistas, que fue actualizado en 2016 reforzándolo en las áreas de integridad corporativa, transparencia y buen gobierno.

Las cláusulas incluidas en el Código de Sostenibilidad para proveedores y subcontratistas están basadas en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, las directrices de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medioambiente, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La adhesión a este código no es solo una forma de hacer bien negocios, si no que pretende mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas a lo largo de la cadena de suministro, contribuyendo a un mundo más sostenible, y ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gestión de los riesgos en la cadena de suministro.

Abengoa realiza anualmente un análisis de proveedores de riesgo para evaluar la cadena de suministro, vigilando la implicación y aceptación de los proveedores a las políticas corporativas, determinando el nivel de riesgos y estableciendo medidas para su mitigación.

La evaluación de los proveedores se realiza a través del análisis que, aparte de considerar la materialidad o el importe de adjudicación, identifica diferentes factores que podrían considerarse de riesgo como, por ejemplo: país de procedencia del proveedor, actividad que realiza, material que suministra, y otros criterios más subjetivos que podrían acarrear riesgos reputacionales para la compañía. Para determinar el nivel de riesgo la compañía se basa, entre otros, en índices internacionales que contemplan aspectos como los derechos humanos, prácticas laborales, corrupción, derechos políticos y civiles, riesgos políticos y medioambientales.

Una vez analizado el nivel de riesgo de los proveedores y valorada su criticidad se realiza una evaluación a los proveedores, con el objetivo de determinar el grado de cumplimiento de los principios recogidos en el Código de Sostenibilidad.

Para llevar a cabo estas evaluaciones se ha creado un procedimiento de auditoría que define los aspectos a revisar y establece el alcance del trabajo en función del grado de importancia del proveedor, pudiéndose realizar los análisis mediante cuestionarios de autoevaluación o a través de auditorías (a distancia o presenciales) que incluyen visitas a las instalaciones del proveedor.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados