Gestión responsable

Gestión
responsable

Política de RSC

Abengoa es una empresa que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente mediante un modelo de negocio que se caracteriza por:

  • La creación de nuevos negocios que ayuden a combatir el cambio climático y contribuyan a un desarrollo sostenible.
  • El mantenimiento de un equipo humano altamente competitivo.
  • Una estrategia permanente de creación de valor mediante la generación de nuevas opciones, definiendo los negocios actuales y futuros según un procedimiento estructurado.
  • La diversificación geográfica en los mercados con mayor potencial.
  • Y, el esfuerzo inversor en actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Y que se fundamenta en tres ejes

  • La responsabilidad social corporativa
  • La transparencia y rigor en la gestión
  • Y el fomento del espíritu emprendedor
La Responsabilidad Social Corporativa en Abengoa

Abengoa entiende la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como aquella gestión ligada tanto a la reducción de impactos negativos asociados a la actividad empresarial como al incremento de impactos positivos allí donde la organización está presente y siempre teniendo en cuenta las expectativas de los grupos de interés.

La RSC se traduce en una forma de gestionar los negocios que afecta de igual forma al diseño de la estrategia de la organización, a la toma de decisiones y a la gestión de las operaciones.

Alcance y compromiso

Abengoa garantiza la plena integración de la RSC en toda la organización y la existencia de mecanismos de supervisión que permitan a la empresa detectar conductas contrarias a ella.

Además, considerando que las empresas tienen un papel fundamental en el impulso de un tejido empresarial responsable, Abengoa hace extensible esta política y compromisos de RSC a su cadena de suministro con independencia del sector o la geografía donde estén ubicados.

Objetivo

El objetivo fundamental de la RSC en Abengoa es impulsar la gestión responsable dentro y fuera de la organización.

Líneas estratégicas

En base a los principios y valores que fundamentan la gestión responsable, donde se encuentran los diez principios del Pacto Mundial que Abengoa asume como propios, se han diseñado las siguientes líneas de actuación:

Dimensión económica
  • Fortalecer y verificar los mecanismos dispuestos para la lucha contra la corrupción e impulsar entre los empleados una cultura de ética e integridad en el desarrollo de sus actividades.
  • Promover entre los empleados y resto de grupos de interés el uso de los canales de denuncia (interno y externo) como las herramientas adecuadas para hacer llegar a los máximos responsables de la organización cualquier actividad, práctica o conducta contraria a los valores de la organización, al código de conducta, a esta política o a cualquiera de las normas internas de Abengoa (NOC)
  • Ofrecer al mercado y a los grupos de interés información transparente y veraz sobre su actividad e impactos.
  • Impulsar el desarrollo económico de las comunidades donde Abengoa está presente a través, entre otros, de la compra y contratación a proveedores y de empleados locales.
  • Consolidar y actualizar el Sistema Global de Gestión de Riesgos y las herramientas disponibles para su correcto control y efectividad como el Modelo Universal de Riesgos, garantizando así la excelencia en la gestión y en la toma de decisiones.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación constante de soluciones para el desarrollo sostenible, favoreciendo así la creación de valor y aumentando la competitividad de la compañía
Dimensión social
  • Garantizar la seguridad y salud de empleados propios y subcontratados en todas las instalaciones de Abengoa a través de procedimientos de control exhaustivos y de la formación adecuada, promocionando e impulsando el objetivo cero accidentes.
  • Asegurar la protección de los Derechos Humanos en todas las actividades desarrolladas por la empresa y por su cadena de suministros.
  • Fomentar la diversidad de género y la igualdad de oportunidades en la organización promoviendo, entre otras, medidas que contribuyan al incremento de mujeres en puestos de mando y directivos, así como aquellas que garanticen la no discriminación y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Desarrollar planes de formación adecuados y dirigidos al desarrollo de las capacidades de los empleados propios y subcontratados.
  • Apostar por el desarrollo social de las comunidades en las que la compañía está presente a través de proyectos de colaboración con ONG e instituciones locales. Invirtiendo en educación para favorecer la integración de los colectivos más vulnerables, y ofreciéndoles las herramientas y recursos necesarios para su progreso económico, cultural y social.
  • Promover acciones de voluntariado corporativo entre los empleados de Abengoa y sus familiares para hacerles partícipes del compromiso de la organización con el desarrollo social y a su vez enriquecer los proyectos con sus aportaciones.
  • Impulsar una cultura de RSC dentro de la organización favoreciendo la comunicación y formación en materias relacionadas con cualquiera de los temas tratados en esta política.
Dimensión medioambiental
  • Gestionar correcta y eficientemente los impactos provocados por la actividad de la compañía en el entorno a través de los sistemas de gestión diseñados para tal fin, que deben estar implantados en todas las sociedades de la organización.
  • Garantizar en todas las actividades el compromiso con la protección del medioambiente más allá de la legislación vigente.
  • Fomentar el uso eficiente de los recursos e impulsar la compra y el uso de materiales reciclados o certificados.
  • Reducir los impactos sobre el medioambiente en el ciclo de vida de los productos y servicios de Abengoa, incluyendo la cadena de suministro y la producción de materias primas.
  • Impulsar una correcta gestión de los residuos incidiendo en la reducción en origen de los mismos y promoviendo al máximo su revalorización.
  • Promover la lucha contra el cambio climático, dentro y fuera de la organización, y diseñar programas específicos para la adecuación y reducción de sus efectos, y fijar un precio interno al carbono.
  • Colaborar con otras organizaciones para lograr un mayor grado de sensibilización y concienciación para la protección medioambiental y la sostenibilidad del desarrollo económico.
Herramientas de gestión y verificación

Para garantizar la adecuada implementación de la estrategia de RSC en la organización, Abengoa dispone de sistemas de gestión de información no financiera que le permiten tener datos fiables y consistentes de su desempeño en las diferentes áreas de la gestión responsable. El correcto funcionamiento y uso de los sistemas, así como la veracidad de los datos es supervisado internamente por un equipo de personas especializado.

Además, la compañía dispone de mecanismos de supervisión y control, donde están involucrados los directivos de la organización, que permiten garantizar la alineación de la toma de decisiones con las políticas y normas internas que rigen el funcionamiento de Abengoa, donde se incluye esta política de RSC.

De igual forma, Abengoa confía en auditores externos independientes para realizar una labor complementaria de verificación y aseguramiento de la información financiera y no financiera, garantizando así la fiabilidad de la información ofrecida al mercado y a los grupos de interés

Comunicación a los grupos de interés

Abengoa pone a disposición de sus grupos de interés canales de adaptados a las particularidades y necesidades de información de cada uno de ellos, que permiten, además, a la empresa conocer sus expectativas de una forma fiable.

Igualmente, en su compromiso con la transparencia, Abengoa publica anualmente desde 2002 un Informe de Responsabilidad Social Corporativa (IRSC) verificado por un tercero independiente (Big Four). El IRSC, además de ofrecer información acerca del desempeño de la organización en las tres dimensiones de la RSC, explica de forma integrada el modelo de negocio de Abengoa y las líneas estratégicas y objetivos a medio y largo plazo a conseguir por la organización.

Además, publica de forma continua en su página web información relevante en materia de RSC y el Balance de Gestión Responsable, un cuadro de mando con los indicadores no financieros más relevantes para la organización verificados por un tercero independiente (Big Four).

Política de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa

Este documento fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración del 27 de julio de 2015

Descargar PDF



© 2011 Abengoa. Todos los derechos reservados