Abril

La Fundación Focus-Abengoa ofrece un concierto de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, acompañada por el organista titular de la Fundación, José Enrique Ayarra

22 de abril de 2004

Sevilla, 23 de abril de 2004.- Tal como viene sucediendo desde 1994, la Fundación Focus-Abengoa ofrecerá a las 12:00 horas del próximo 25 de abril en su sede del Hospital de los Venerables un nuevo concierto de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Biao Xue, que estará acompañada por el organista titular de Focus-Abengoa, José Enrique Ayarra.

La Orquesta de Cámara interpretará por primera vez obras de Sancho, Haendel y Bartok.Divertimento Estricto, obra inicial del programa, ha sido compuesta por Jesús Sancho, integrante de la ROSS. Esta obra fue creada en 1994, pero no fue estrenada hasta junio de 2003 por la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, bajo la dirección de Jerome Ireland. Se trata de una obra breve, en un solo movimiento, en el que se refleja un juego donde el tema principal y varios motivos aparecen fragmentados y repartidos por las distintas secciones de la cuerda a modo de pequeñas imitaciones de carácter contrapuntístico.

El Padre Ayarra interpretará la parte solista del Concierto para Órgano (HWV 310), obra central del programa, en el excepcional órgano del Hospital de los Venerables, encargado por la Fundación Focus-Abengoa al organero alemán Gerhard Grenzing. Inaugurado en 1991, está considerado uno de los mejores en su estilo de los existentes en Europa para la música del Barroco.

El concierto concluirá con la obra compuesta en 1939 por un encargo de Sacher y dedicado a su Orquesta de Cámara de Bâle, Divertimento de Bartok, estrenada en junio de 1940. La partitura, alegre y distendida, se desarrolla en tres movimientos: Allegro non tropp, Molto adagio y Allegro assai. En ocasiones, resucita el espíritu de Haendel y exige todo el brío de que puede hacer gala una orquesta de solistas.

La Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla nace en 1998 con el fin de abordar el repertorio de música escrita para orquesta de cámara. Formada por profesores de la Orquesta Sinfónica y con la dirección artística de los concertinos de la misma desde su Concierto de Presentación en Sevilla el 24 de febrero de 1998, la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha incorporado a sus atriles un repertorio en continuo crecimiento que incluye las principales obras camerísticas, abarcando un periodo histórico y estético que se inicia en el Barroco (J. S. Bach, G. F. Haendel, A. Vivaldi, G. B. Pergolesi...), para continuar con la música del Clasicismo (F. J. Haydn, W. A. Mozart), los creadores románticos y postrománticos (J. Suk, E. Elgar, E. Grieg, F. Mendelssohn, P. I. Tchaikovski, ...) o los contemporáneos (B. Brittem, M. Mozetich, N. Rota, ...) y los compositores españoles (I. Albéniz, J. C. Arriaga, J. Turina, ...).

Desde el mismo año de su creación la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla actúa cada temporada en los Venerables dentro de la programación de la Fundación Focus-Abengoa.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural comenzada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, surgiendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración, y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado.

Biao Xue

Nació en China en 1963. Cursó estudios musicales en los conservatorios de Shenyang y Shangai (1978-1981), Universidad de Houston (1986-1989) y en la Escuela de Cuerda de Cleveland, Ohio (1987 y 1988). Ha recibido clases de Fredell Lack, Kenneth Goldsmith, Albert Muenzer, Laurence Wbeeler, Isaac Stern, Camilla Wicks, Gyoge Pauke...

Ganador del Concurso Nacional de Violín de China en 1984 y del Concurso Nacional de Música de Cámara de China en 1985, obtuvo el primer premio del Concurso Internacional para Jóvenes Intérpretes de Kinsville en 1987. Igualmente obtuvo el segundo premio en el Concurso de Shopmaker para Violín en Kansas City en 1988.

Entre 1985 y 1986 fue concertino de la Philharmonic Chamber Orchestra de Pekín. Ha tocado desde entonces en la Orquesta Tampa de Florida, Chinese Virtuoso, Beaumont Symphony, Houston Ballet, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Houston (concertino), Lake Charles Philharmonic, Houston Pop Orchestra, Houston Symphony (1986-1989); como primer violín en el New American Chamber Orchestra (1989-1990) y como concertino en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Además de dirigir la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha actuado como solista con la Houston Civic Symphony (Brahms), Galveston Symphony Orchestra (Elgar) y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Beethoven, Brahms...).

José Enrique Ayarra Jarne

Nacido en Jaca (Huesca), inició a los tres años sus estudios musicales. Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a los once años y Diplomado en Órgano y en Canto Gregoriano por el Institut Catholique de París, es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico Numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico correspondiente de las de San Fernando (Madrid) y de Nuestra Señora de las Angustias (Granada). Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio Artístico del Arzobispado Hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa.

Coordinador General del III Congreso Nacional del Órgano Español (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 1998) y Presidente de la Asociación del Órgano Hispano (AOH).

Entre sus galardones destaca el Premio "Andalucía" de Música 1990, de la Junta de Andalucía. Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, Africa, América y Asia y ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas, destacando la de la obra integral de Francisco Correa de Arauxo en instrumentos históricos andaluces, la de música española para órgano en el Beckerat de Yamaguchi (Japón) para la NHK, y la obra Aires barrocos en el órgano de los Venerables, con el sello de RTVE (2003).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados