Abril 2013

Ingeniería y Construcción

Noticias generales

África
Inabensa Maroc obtiene las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001
La sociedad confirma su compromiso en materia de medioambiente y de prevención de riesgos laborales

Un equipo auditor de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha otorgado a la filial de Inabensa en Marruecos, Inabensa Maroc, las certificaciones conforme a las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, tanto en centros de trabajo como en obras, en materia medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Inabensa Maroc ha desarrollado e implantado sus sistemas de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y fomentar la mejora continua de las condiciones de trabajo, la reducción de los índices de siniestralidad y de sostenibilidad, en línea con la política de Abengoa.

La filial de Inabensa en Marruecos consolida así su compromiso en materia de medioambiente y de prevención de riesgos laborales. Este es un importante esfuerzo teniendo en cuenta que en Marruecos solo unas 40 empresas están certificadas en medioambiente (lo que supone menos de un 5 % de todas las certificaciones realizadas en el país) y 30 empresas están certificadas en el sistema de prevención.

Noticias generales

América
Abengoa Brasil participa en la implantación de tecnología fotovoltaica en la Universidad de Pernambuco
El proyecto de I+D incluye la creación de una planta piloto con tecnología de alta concentración que se instalará en la universidad

Tracker T30 M300

Abengoa Brasil, a través de las sociedades ATE IV, V, VI y VII, está participando en un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) para implementar tecnología de alta concentración fotovoltaica (HCPV) en la Universidad Federal de Pernambuco, un proyecto en el que también participa el grupo de investigación en fuentes alternativas de energía de la citada universidad.

El proyecto incluye la implementación, el mantenimiento y la monitorización de una planta piloto que utilice energía solar fotovoltaica con tecnología de alta concentración, aún incipiente en Brasil, pero que ya se ha utilizado con éxito en otros países.

La planta piloto, que se instalará en la universidad, consistirá en un 'tracker' de modelo T30 compuesto por 30 módulos del modelo M300, desarrollados por Abengoa Solar. Estos módulos tienen una potencia nominal de 365 W, generando en pico el sistema aproximadamente 10 kW de potencia. Los equipos se conectarán a la red eléctrica local.

La entrada en operación de la planta está prevista para el primer semestre de 2013. En el proyecto, monitorizado por un equipo de investigadores durante dos años de forma continuada, se estudiarán, por ejemplo, la conexión del sistema a la red eléctrica local y la nacionalización de componentes a gran escala en territorio nacional. Los resultados finales se presentarán a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

Primer encuentro de proveedores de Abengoa Brasil
Los asistentes analizaron la importancia del inventario GEI

Proveedores profundizan conocimiento sobre GEE en la sede de Abengoa Brasil

Abengoa Brasil ha organizado el primer encuentro de proveedores en sus oficinas de Río de Janeiro, en el que han participado los principales proveedores de la compañía. Bajo el lema "Los desafíos de la gestión de la cadena de suministros frente a los cambios climáticos", el objetivo del encuentro fue analizar la importancia del inventario GEI y las ventajas que representa esta herramienta, tanto para la compañía como para los proveedores.

Según Alexandre da Silva, coordinador de Medioambiente de Abengoa Brasil, las ventajas de la política de sostenibilidad de la compañía pueden extenderse a los proveedores: "Con los datos del inventario, Abengoa puede hacer planes de reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a combatir el cambio climático. Es muy importante que cada proveedor realice su trabajo en beneficio de una economía de bajo carbono. El inventario GEI es una herramienta que conduce a ello y que beneficia a los proveedores al mantener el foco de atención en la legislación ambiental aplicable, disminuir los riesgos, diferenciarse de la competencia y prepararse para aprovechar las oportunidades del mercado".

Por su parte, el director comercial de Preformed Line Products Company, Geraldo Mendonça, señaló al finalizar el encuentro: "Ahora tengo más clara la forma en la que podemos transformar el resultado del análisis que hacemos para Abengoa en valor efectivo en comparación con nuestras ofertas en un proceso de compra, lo que nos anima a mejorar nuestros controles y a actuar de la misma forma con nuestros proveedores, aumentando de este modo el control en la cadena productiva".

Noticias generales

Oceanía
Abengoa, en la presentación de la Fundación Consejo España-Australia
El acto, que se celebró en Melbourne, estuvo presidido por los ministros de Defensa de ambos países

El pasado 15 de enero tuvo lugar en Melbourne la presentación oficial de la Fundación Consejo España-Australia. El acto estuvo presidido por Pedro Morenés, ministro español de Defensa, y su homólogo australiano, Stephen Smith, además de contar con la participación de Abengoa, que estuvo representada por Alfonso Vega, Miguel Barbudo y José Antonio Álvarez- Dodero.

La Fundación Consejo España-Australia es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España que tiene como objetivo potenciar las relaciones bilaterales entre estos dos países, tanto desde una perspectiva pública como privada. Entre las actividades que desarrolla la Fundación destacan los foros de inversión y las reuniones empresariales en sectores como la tecnología, la energía y el arte, entre otros.

A través de sus representantes en Australia, Abengoa quiso estar presente en la inauguración oficial de la Fundación, que, aunque creada en 2010, comienza ahora a desarrollar oficialmente su actividad en una región de gran interés por sus inmejorables condiciones meteorológicas para el desarrollo de energías renovables.

 

 

 

 

 

 

Noticias generales

Europa
Inabensa renueva el Sello de Excelencia Europea 400+ EFQM
La sociedad pone de manifiesto su firme compromiso con la excelencia en la gestión

Sello de Excelencia Europea 400+

Inabensa ha conseguido la renovación del Sello de Excelencia Europea 400+ EFQM, concedido por primera vez en 2010, por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), a través del Club de Excelencia en Gestión (CEG) y Aenor.

El CEG es una asociación privada que, entre otras actividades, es responsable de la evaluación externa y el reconocimiento del nivel de excelencia de las empresas en España, según el modelo de excelencia desarrollado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Este modelo es una herramienta de evaluación que engloba todos los ámbitos de la gestión de una organización (gestión de personas, política y estrategia, liderazgo, recursos y procesos) y los resultados conseguidos en relación con los clientes, las personas, la sociedad y los indicadores claves del negocio.

Un equipo de evaluadores designado por el CEG, en el que participa Aenor, realizó el proceso de revisión y certificación, que concluyó con una visita de evaluación a las oficinas centrales de Inabensa en Campus Palmas Altas, Sevilla, y a las instalaciones del centro de producción de la división de fabricación en Alcalá, Madrid, en octubre de 2012.

La consecución de esta renovación pone de manifiesto el firme compromiso de Inabensa con la excelencia, y marca un nuevo hito en el camino recorrido por la sociedad desde la obtención del Premio Andaluz a la Excelencia en 2007 en la categoría "Gran empresa".

Inabensa suma esta renovación a las ya disponibles, entre otras, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, Pecal 2120, UNE 166002.

Abengoa pone en marcha su oficina de patentes y vigilancia tecnológica
La compañía garantiza la protección de los resultados de su actividad I+D+i

La apuesta de Abengoa por la tecnología y la I+D+i le ha llevado a poner en marcha una oficina de patentes y vigilancia tecnológica (OPVT) propia, a través de Abengoa Research, con el objetivo de ofrecer una gestión integral y centralizada de la protección de la propiedad industrial a toda la compañía, así como un servicio de vigilancia tecnológica transversal.

De este modo, Abengoa ofrece un servicio de asesoramiento experto en la protección legal de los productos o procedimientos generados, fortaleciendo las bases de la estrategia de su negocio, así como su compromiso con la tecnología y la I+D+i.

La creación de la OPVT es un paso más para la consolidación de Abengoa como una compañía que basa su modelo de crecimiento en el liderazgo tecnológico y en la firme apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Noticias generales

Europa
Seminarios tecnológicos de Abengoa Research
Los encuentros, que se celebran en Campus Palmas Altas, cuentan con la participación de investigadores de primer nivel internacional

Abengoa Research tiene como misión principal llevar a cabo las actividades de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de interés estratégico de la compañía. Esto se concreta, entre otras actuaciones, en un foro científico y tecnológico capaz de proponer soluciones de futuro para Abengoa, así como un espacio de formación de profesionales en I+D.

En esta línea, Abengoa Research organiza periódicamente seminarios y conferencias dirigidas a investigadores y a todos aquellos profesionales del sector interesados en conocer o profundizar sobre las principales cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la actividad de Abengoa. Los seminarios están protagonizados por investigadores de primer nivel de distintos centros de reconocimiento internacional que se trasladan a nuestra sede, Campus Palmas Altas, con el objetivo de comentar sus proyectos más ampliamente.

De esta forma, Abengoa Research acerca las cuestiones tecnológicas punteras en las que está trabajando, al tiempo que crea un foro de debate y contacto entre los profesionales vinculados a las diferentes áreas tecnológicas, fomentado la sinergia entre ellos y consolidando la investigación, el desarrollo y la innovación como soporte científico y tecnológico de Abengoa.

Abeinsa celebra su I Jornada de convivencia
Compañeros y familiares reforestaron juntos el espacio protegido del Corredor Verde del Guadiamar, en Sevilla

Primera Jornada de convivencia de Abeinsa en el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla, España)

El pasado mes de febrero, el área de desarrollo de negocio de Abeinsa reunió a empleados, familiares y amigos en su I Jornada de convivencia en el espacio natural del Corredor Verde del Guadiamar, en Sevilla (España). Mayores y pequeños, además de compartir un día de campo, contribuyeron al desarrollo del medio natural realizando una reforestación.

Atendidos por la organización del parque, los participantes conocieron cómo se configura el ecosistema del Corredor Verde a través de audiovisuales, exposiciones y juegos. A su término, tuvo lugar la reforestación. En total, se plantaron más de 70 árboles autóctonos, entre chopos, encinas, algarrobos y acebuches, que contribuirán a mantener la diversidad natural de esta zona protegida.

La elección del Corredor Verde del Guadiamar para realizar una reforestación, no fue al azar. Este entorno fue declarado "espacio protegido" tras el desastre ecológico producido por la rotura de una presa de lodos en el municipio de Aznalcóllar, en el año 1998, por lo que resulta propicio para una reforestación.

La I Jornada de convivencia de Abeinsa Business Development nació con un doble objetivo: por un lado, dar la oportunidad a todo el equipo que integra la compañía de compartir con familia y amigos una jornada fuera del contexto habitual de trabajo; y por otro, realizar una aportación al desarrollo de nuestro entorno, contribuyendo así a contrarrestar los efectos de la actividad humana.

Fallo del VII Concurso de Fotografía de Inabensa
La ganadora ha sido María Pilar Fernández Scagliusi por su fotografía "Largo camino"

Gonzalo Gómez García, director general de Inabensa, y María Pilar Fernández Scagliusi, ganadora del VII Concurso de Fotografía de Inabensa

El comité organizador del VII Concurso de Fotografía de Inabensa, reunido en Sevilla el 21 de diciembre de 2012, decidió otorgar el premio de fotografía a María Pilar Fernández Scagliusi por su fotografía "Largo camino".

El jurado, integrado por Alberto Lozano Fernández, Carlos Álvarez García, Ignacio Albarracín Villasenor, Irene Herreros Almendros, José Ángel Praena Rodríguez y Manuel Pérez Sánchez, seleccionó la fotografía ganadora y otras cuatro finalistas, de entre las 47 presentadas: "Cegelec, Grenoble. Inabensa Ferroviaria", de Lucas López-Lax; "Cruzamiento", de José María Domínguez Chamorro; "Cruce de electricidad", de Cecilia Lebrero Rodríguez, y "Moviendo", de Javier Montesinos Abad.

La entrega de premios se celebró el pasado 4 de enero en Campus Palmas Altas. El director general de Inabensa, Gonzalo Gómez García, entregó a María Pilar Fernández Scagliusi la placa conmemorativa y un Ipad de regalo.

Aprovechamos esta ocasión para felicitar al ganador y a los finalistas, y para dar las gracias a todos los participantes y al jurado.

Mónica de Mier Torrecilla, de Abengoa Research, galardonada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis "Simulación Numérica de Flujos Multi-Fluido con el Método de los Elementos Finitos de Partículas"

 

La doctora Mónica de Mier Torrecilla, investigadora en Abengoa Research, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por su tesis "Simulación Numérica de Flujos Multi-Fluido con el Método de los Elementos Finitos de Partículas". Mónica de Mier ha desarrollado su investigación en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, bajo la dirección de los profesores Eugenio Oñate y Sergio Idelsohn.

 

 

Proyectos y Contratos

África
Inabensa construirá una línea de transmisión de 400 kV en Marruecos
El proyecto tiene un importe aproximado de 33 M€

La Office National d´Eléctricité (ONE) de Marruecos ha adjudicado a Inabensa la construcción de la línea de transmisión de 400 kV que va desde la ciudad de Tan-Tan a El Aaiún, al sur del país.

El proyecto comprenderá el estudio topográfico, el suministro, la obra civil, el izado, el tendido y la puesta en marcha de una línea de transmisión de 400 kV con una longitud de 240 km, y de otra línea de 225 kV y 38 km de extensión.

El importe aproximado del proyecto es de 33 M€ y está financiado por el Fondo de Ayuda al Desarrollo kuwaití.

Con este proyecto Inabensa afianza su posición como un contratista de referencia de líneas de alta tensión para la Office National de l'Eléctricité de Marruecos.

Proyectos y Contratos

América
Abengoa desarrollará un nuevo proyecto de transmisión eléctrica en Perú
El proyecto, por un importe aproximado de 160 MUS$, permitirá abastecer de forma eficiente y sostenible parte del consumo energético del país

Abengoa ha sido seleccionada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para el desarrollo y la concesión de un nuevo proyecto de transmisión de energía eléctrica en la región de Cuzco. La adjudicación, por un importe aproximado de160 MUS$, permitirá abastecer de forma eficiente y sostenible parte del consumo energético del país.

Abengoa será la responsable de acometer la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la puesta en servicio de las tres líneas de transmisión eléctrica que recorrerán más de 350 km, garantizando los más altos índices de calidad en todos los procesos. Está previsto que los trabajos de desarrollo del proyecto tengan un plazo de 38 meses desde el comienzo hasta la puesta en marcha, mientras que la concesión, que también ha sido adjudicada a Abengoa, será durante 30 años.

El proyecto comprende el desarrollo de tres líneas de transmisión desde Machupicchu hasta Tintaya por una longitud total de 353,9 km (de Machupicchu a Quencoro 153 km, de Quencoro a Onocora 116 km y desde Onocora hasta Tintaya 84,9 km), además de los enlaces con las subestaciones de Quencoro y Quencoro Nueva, la construcción de dos nuevas en Quencoro y en Onocora, y la ampliación de las subestaciones de Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva.

La línea de transmisión Machupicchu – Quencoro – Onocora - Tintaya y subestaciones asociadas tiene como objetivo transportar la energía a los principales centros de demanda ubicados en la zona sur de Perú, principalmente a las centrales hidroeléctricas de Machupicchu, Santa Teresa, Pucará y Quillabamba, así como completar el acondicionamiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). El proyecto contribuirá a resolver los problemas de sobrecarga, inestabilidad y congestión de las líneas que actualmente se encuentras en el sureste del país.

Abengoa está ejecutado otros proyectos de transmisión de energía en Perú entre los que destaca la línea de Chilca-Marcona-Ocoña- Montalvo, con una longitud total de 872 km.

Con este nuevo proyecto, Abengoa amplía su experiencia en líneas de transmisión, consolidando su posición de liderazgo en este sector en Latinoamérica, donde cuenta con más de 20.000 km en proyectos de transmisión de este tipo, y concretamente en Perú, donde ha participado en el desarrollo de más de 2.400 km de infraestructura para el transporte de la energía eléctrica peruana.

Abengoa desarrollará un nuevo proyecto de transmisión eléctrica en México
El contrato, por un importe aproximado de 54 MUS$, incluye la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de un total de 201 km, así como el desarrollo de dos subestaciones

Abengoa ha sido seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para el desarrollo de un nuevo proyecto de transmisión de energía eléctrica en el estado mexicano de Sonora, al noroeste del país.

El proyecto 'SLT 1112 Transmisión y Transformación del Noroeste', que tendrá un importe aproximado de 54 MUS$, incluye la construcción de dos subestaciones y una línea de transmisión de 400 kV de 201 Km de longitud en el estado de Sonora. Abengoa será la responsable de acometer la ingeniería, construcción, puesta en servicio, así como de las dos subestaciones asociadas, garantizando los más altos índices de calidad en todos los procesos. Está previsto que el proyecto se ejecute en un plazo de 16 meses, y que se entregue a la CFE en mayo del 2014. Abengoa no tomará participación alguna sobre los activos construidos.

Este proyecto, uno de los mayores de líneas de transmisión adjudicados por la CFE en los últimos años, promoverá durante su desarrollo la creación de unos 500 puestos de trabajo directos. Además, permitirá abastecer de forma eficiente y sostenible parte del consumo energético de la zona.

Actualmente, Abengoa está ejecutando proyectos de transmisión de energía en México, con una longitud total mayor a 400 km y más de 750 MVA de transformación.

Con este nuevo proyecto, Abengoa amplía su experiencia en líneas de transmisión, consolidando su posición de liderazgo en este sector en Latinoamérica, donde cuenta con más de 20.000 km en proyectos de transmisión de este tipo, y concretamente en México, donde ha participado en el desarrollo de más de 2.600 km de infraestructura para el transporte de la energía eléctrica.

Nuevo contrato de Abacus con la Universidad de California Irvine
Participará en la construcción de un nuevo edificio en el campus universitario

Abacus ha sido seleccionada por la Universidad de California Irvine para proveer servicios de planificación en el proyecto de construcción de un nuevo edificio que pertenecerá a la Facultad de Ciencias Empresariales. El nuevo edificio, que tendrá una extensión de 7.400 m2 cuadrados y requerirá de una inversión de 36,5 MUS$, dispondrá de aulas de última tecnología, salas de estudio y de descanso, espacio para reuniones, salas de investigación, oficinas y un patio exterior con servicio de comida y zonas comunes.

Este es el primer proyecto que Abacus realizará para la Universidad de Irvine, uno de los diez campus pertenecientes al sistema de universidades públicas de California. La universidad cuenta con más de 28.000 estudiantes y está muy bien valorada por su actividad en investigación y desarrollo.

 

 

La dirección de Abeinsa visita la central de generación eléctrica Baja California Sur IV
La Comisión Federal de Electricidad de México adjudicó este proyecto a Abengoa en 2011

Los máximos responsables del área de construcción de Abeinsa han visitado la central de generación eléctrica Baja California Sur IV, que Abeinsa EPC está construyendo en México. El grupo directivo estuvo formado por Brandon Kaufman, presidente de Abeinsa EPC; Leonardo Maccio, CEO de Abeinsa EPC USA, y José Luis Gómez, responsable de generación convencional de Abeinsa EPC. Además aprovecharon la visita para explicar a todos los presentes la nueva estructura de Abeinsa EPC.

El equipo del proyecto celebró recientemente el cumplimiento del hito crítico número 4, al realizarse la operación de colado masivo, última etapa de la cimentación del motor generador.

La Comisión Federal de Electricidad de México adjudicó este proyecto a Abengoa en 2011. Su valor asciende a 91,1 MUS$ y, una vez finalizado, generará una potencia de 42,3 MW.

Vista aérea del proyecto

 

Concluye el mayor proyecto de suministro de torres en la historia de APS México

Para el cliente Sharyland Utilities

Torre de transmisión

Abeinsa Power Structures (APS) México ha concluido el mayor proyecto de fabricación y suministro de torres de celosía, que ha desarrollado para Sharyland Utilities.

Para el proyecto se han suministrado un total de 18.705 t de estructuras de acero. De éstas, más de 5.000 t se han enviado por tren desde las instalaciones de APS México, logrando una reducción de 588,37 toneladas de CO2.

El proyecto también ha incluido el diseño de los 6 tipos de torres en estaciones de España, Brasil e India, y las pruebas de ensayo correspondientes. Las torres son para la línea de transmisión del proyecto CREZ localizado en el estado de Texas, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Proyectos y Contratos

Asia
Inabensa se adjudica la construcción de la subestación de Rahba, en Abu Dhabi
El contrato incluye la interconexión entre las subestaciones de Rahba y de Tawheela

Llegada a Rahba de las casetas para las subestaciones

Abu Dhabi Distribution Company (ADDC) ha adjudicado a Inabensa el proyecto de suministro e instalación de la subestación primaria 33/11 kV, en Rahba, y que conectará las subestaciones de Rahba y de Tawheelaen, en Abu Dhabi. La duración del contrato es de 18 meses.

La subestación consta de cuatro transformadores de 20 MVA, 48 cabinas de 11 kV, 14 cabinas de 33 kV y cuatro bancos de condensadores de 11 kV. El contrato, que se realizará bajo la modalidad de EPC, incluye la construcción de la subestación y la interconexión mediante cables de 33 kV y de fibra óptica de las subestaciones de Rahba y de Tawheela, situadas a una distancia de 22 km.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo de ingeniería y aprovisionamiento. Al mismo tiempo, se han iniciado los trabajos de cata de tendido mientras que los de obra civil del edificio comenzarán en las próximas semanas.

Inabensa concluye la instalación de los sistemas de comunicaciones en Shams 1
Los sistemas LAN, telefonía IP, megafonía y CCTV ayudarán a la gestión de la mayor planta solar de Oriente Medio

Sistema de comunicaciones en Shams 1

Inabensa finalizó en enero los trabajos de comunicaciones de la planta solar Shams 1, que incluían la construcción, proyecto de diseño, suministro, instalación y puesta en servicio de todos los sistemas de comunicaciones de la planta: la red LAN, telefonía IP, megafonía y CCTV.

Construida mediante un proyecto "llave en mano" (EPC) por Abener y Teyma, la planta solar Shams 1 de Masdar contribuirá al plan de Abu Dhabi para conseguir que en 2020 el 7 % de la producción de energía provenga de fuentes renovables.

Inabensa posee un equipo de ingeniería de comunicaciones con dilatada experiencia que ofrece soluciones de telecomunicaciones a las plantas ofertadas por Abeinsa BD y a la planta fotovoltaica de AES en California.

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos y Contratos

Europa
Inabensa realiza la sustitución de apoyo en la línea Caparacena- Hueneja de 400 kV
La maniobra, realizada en plena sierra granadina, implicaba una gran complejidad por la necesidad de preservar el entorno

Intercalamiento del apoyo nº 247 en línea Caparacena-Hueneja

Inabensa ha realizado los trabajos de sustitución del apoyo 247 de la línea Caparacena-Hueneja de 400 kV. El proyecto surge como consecuencia de la construcción de la línea 220 kV, Atarfe-Fargue, y que ha requerido la modificación para adaptarla al reglamento en los cruzamientos con la línea Caparacena-Hueneja en el vano 247-248 de esta última.

Para esta adaptación ha sido necesario intercalar el nuevo apoyo 247, de mayor altura que el antiguo, con el fin de pasar los conductores del antiguo al nuevo apoyo sin necesidad de bajarlos al suelo. Así, la maniobra que implicaba una gran complejidad por la necesidad de preservar el entorno y para la que se requirió una grúa de 200 T, fue más rápida, eficiente y evitó someter los conductores a esfuerzos innecesarios.

 

Inabensa finaliza el tramo 2 de la línea Corgo- Triacastela de 132 kV
La instalación se ha realizado en Baralla y Becerreá (Lugo) para Unión Fenosa

Apoyos 43 y 45 al inicio del tendido

Inabensa ha finalizado la construcción de 10,7 km de la línea 132 kV Corgo- Triacastela (tramo 2) en Baralla y Becerrá (Lugo) para Unión Fenosa. La línea, compuesta por 3 tramos, une las subestaciones de O Corgo y Triacastela.

El tramo, en concreto, consta de 30 apoyos de celosía con un único cable conductor por fase del tipo LA-180 y un cable de tierra Ac-50. El proyecto ha incluido el suministro de materiales, topografía, tala y desbroce de arboleda, ejecución de caminos de acceso, cimentación y puesta a tierra de apoyos, armado y tendido de cables.

La instalación se sitúa en una zona montañosa de mucha arboleda y una orografía con grandes pendientes. La escasa accesibilidad de la zona se ha visto dificultada por las nevadas y las constantes lluvias.

Zona donde se ha construido el tramo 2. La niebla diaria dificulta la visibilidad durante los trabajos

La división ferroviaria de Inabensa consolida su presencia internacional
Francia y Arabia Saudí, los mercados emergentes

La división ferroviaria de Inabensa está llevando a cabo una importante apuesta por la internacionalización de su actividad y de sus proyectos, que se ha consolidado con la reciente adjudicación de dos proyectos en Francia y otro en Arabia Saudí.

En el país galo, Inabensa modernizará las instalaciones de las estaciones de Sélestat y Colmar, e instalará los nuevos equipos en la estación de Yvetôt, trabajos que se suman a los ejecutados en 2011 y 2012.

En Arabia Saudí, a partir de marzo, Inabensa aportará a las obras del 'Automatic People Mover' del Aeropuerto King Abdul Aziz, Jeddah, su experiencia como instalador eléctrico, siendo responsable de proporcionar mano de obra, supervisión de montaje y suministrar materiales, equipos y herramientas para la instalación de sistemas eléctricos.

Además, la división ferroviaria de Inabensa está trabajando activamente en otros mercados como el británico, búlgaro, bosnio, marroquí o indio.

Trabajos de Inabensa en el enlace Bonnaous-Beyreman para la SNCF (Francia)

Inabensa aumentará la capacidad de transporte de la línea Aceca-Picón
La compañía ha sido seleccionada por Red Eléctrica de España para realizar los trabajos correspondientes de ingeniería

Modelización de apoyo mediante programa PLS-Tower

El incremento de la demanda eléctrica en España en los últimos años ha provocado que la capacidad de transporte empiece a ser insuficiente. Una de las soluciones para hacer frente a este problema, y evitar las gestiones administrativas que implica la construcción de una línea nueva, es repotenciar las líneas ya existentes.

En esta línea, Red Eléctrica de España (REE) ha encargado a Inabensa la realización de los trabajos de ingeniería para aumentar la capacidad de transporte de la línea Aceca- Picón, con una longitud total de 107 km y 242 apoyos, lo que implica el diseño de 55 recrecidos.

La solución adoptada consiste en la elevación de los conductores mediante recrecidos intercalados en los apoyos. El proyecto incluye el levantamiento topográfico, la medición en campo y la ingeniería de detalle, a través de software comercial (PLS CADD y Tower).

 

 

Inabensa realiza los trabajos de ampliación de lazos en Solnova 1 y 3
El proyecto se encuentra en la fase de puesta en marcha

Campo solar Solnova I

Inabensa ha llevado a cabo el proyecto del montaje eléctrico y de la instrumentación y el control de la ampliación de los campos solares de las plantas Solnova 1 y 3, localizadas en la plataforma Solúcar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

El proyecto ha consistido en la ampliación de tres lazos del campo de heliostatos existente en ambas plantas, y ha incluido, entre otros trabajos, el suministro, el montaje, el cableado y el conexionado de los materiales necesarios; las pruebas de red de fibra óptica plástica entre armarios de nivel III; la alimentación de fuerza; el apoyo en la puesta en marcha, y la legalización de la instalación.

Los trabajos han durado cuatro meses y actualmente el proyecto se encuentra en la fase de puesta en marcha.

Inabensa realiza el montaje eléctrico de las plantas termosolares Solaben 1 y 6
El proyecto incluye el montaje de la instalación eléctrica y la instrumentación de la isla de potencia y del campo solar

Rack' principal isla de potencia

Bajo la modalidad llave en mano (EPC), Inabensa está desarrollando las obras para el montaje eléctrico de las subestaciones elevadoras de las plantas temosolares Solaben 1 y 6, ubicadas en Logrosán (Cáceres).

El proyecto incluye la ingeniería, obra civil, suministro y montaje de aparamento, cableado, sistema de control, pruebas, energización y puesta en carga e integración de la central con la red distribuidora a la que suministra energía.

Las centrales Solaben 1 y 6, con una potencia de 50 MW cada una, disponen de un sistema de captación solar formado por colectores cilíndricoparabólicos. La energía producida en cada una de las plantas evitará la emisión a la atmósfera de 31.400 t de CO2.

 

Inabensa, reconocida por Sabic Innovative Plastics como la empresa contratista más segura de 2012
Realiza trabajos de mantenimiento eléctrico e instrumentación para Sabic y pequeños proyectos de reforma y ampliación en sus instalaciones

El centro de Sabic Innovative Plastics en Cartagena ha distinguido a Inabensa como la empresa contratista más segura de 2012, felicitando además a todos los empleados por su buen hacer en materia de seguridad.

Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso de Inabensa con la seguridad y su capacidad para ofrecer los mejores resultados a sus clientes.

Actualmente, Inabensa está desarrollando trabajos de mantenimiento eléctrico e instrumentación para Sabic, así como pequeños proyectos de reforma y ampliación en sus instalaciones, como las obras de interconexión entre las subestaciones de Rahba y de Tawheela, en Abu Dhabi.

Certificado de empresa más segura

Inabensa construirá la nueva subestación de tracción de Bobadilla, en Antequera (Málaga)
La compañía desarrollará este proyecto para Adif, bajo la modalidad de contrato EPC

Inabensa ha resultado adjudicataria del proyecto para la construcción de la nueva subestación de tracción de Bobadilla, en el término municipal de Antequera (Málaga), proyecto que desarrollará para Adif, bajo la modalidad de contrato EPC. La subestación consta de dos posiciones de llegada de línea de AT en 66 kV y de dos posiciones de transformadores. Cada trasformador tendrá una potencia nominal de 3,3 MVA. La interconexión con la catenaria de la vía se realizará mediante seis 'feeders', quedando dos de ellos de reserva.

Esta subestación permite a Adif dar servicio al Centro Tecnologías Ferroviarias (CTF), necesario para el desarrollo de proyectos de I+D que permitan obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario en el mercado nacional e internacional.

Subestación Bobadilla en Antequera

Inabensa inicia su actividad aeroespacial
Diseño y fabricación del equipo de test (EGSE) para el computador de ExoMars de Ruag Space GmbH

Tarjeta electrónica de 20 interfaces analógicas (termistores)

Inabensa, a través del Centro de Producción Alcalá, ha diseñado y fabricado el equipo de test (EGSE) para el computador de ExoMars de Ruag Space GmbH.

El I/O (input/output) Tester sirve de soporte al diseño y verificación de las entradas/ salidas de la SMU (computador) de ExoMars.

Su arquitectura flexible está formada por los siguientes sistemas:

  • Controlador e instrumentación comercial.
  • Módulos interface: se han diseñado, en colaboración con Comunicaciones, 6 modelos de tarjetas electrónicas que proporcionan las interfaces funcionales con casi todos los tipos de señales usados habitualmente en el sector espacial, ASM, TSM, BSM, ISD/OSD, HPC, etc.
  • Las tarjetas enlazan con el equipo de vuelo a través de un módulo intercambiable que proporciona el cableado específico para cada proyecto.

Las características principales son:

  • Un único rack de 19"y 2 m de altura para incluir 1.000 canales utilizando 53 tarjetas.
  • Diseño y programación completa del equipo, incluyendo microprocesador de las tarjetas electrónicas, ordenador e instrumentación comercial.
  • Medidas eléctricas automatizadas.
  • Modo local o remoto mediante red de área local

Ferias y Congresos

América
NBTE participa en el encuentro 'Eagle Nest Transmission Line' celebrado en Estados Unidos
Norte Brasil Transmissora de Energía (NBTE) es un consorcio integrado por Abengoa Brasil y subsidiarias de Electrobrás

La compañía Norte Brasil Transmissora de Energía (NBTE), consorcio formado por Abengoa Brasil y subsidiarias de Electrobrás, ha participado en el encuentro 'Eagle Nest Transmission Line', que bajo el título 'Delivering Solutions: Moving Transmission from Concept to Reality', reunió en Adirondack, Estados Unidos, a un nutrido grupo de destacadas compañías relacionadas con el sector energético.

NBTE representó al mercado brasileño con las ponencias 'Licensing and Building One of the World's Largest Transmission Proyectts: LT 600kV CC Coletora Porto Velho – Araraquara 2, nº 2' y 'Engaging Indigenous Communities in Transmission Planning: Perspectives from Brazil'.

Este encuentro especializado trata de fomentar el análisis sobre las restricciones ambientales de la transmisión energética y profundizar en las oportunidades para el desarrollo con nuevas tecnologías. El congreso contó, entre otros, con la asistencia de representantes de SunZia, KDS Consulting, Mortenson Construction, y Wyoming Infrastructure Authority.

Abengoa Perú celebra su sesión anual de planificación estratégica
El equipo directivo debatió la estrategia de la organización, su visión, sus objetivos y la cartera de negocios

Imagen de la sesión de revisión de los 3H de Abengoa Perú

El equipo directivo de Abengoa Perú participó el pasado mes de enero en la sesión anual de planificación y revisión estratégica de la compañía que se celebró en Lima. Durante dos días, los directivos de la compañía debatieron sobre la estrategia de la organización, su visión, sus objetivos y la cartera de negocios.

Todas las sesiones de trabajo estuvieron articuladas en torno a la metodología de los tres horizontes, la herramienta corporativa de planificación estratégica. De ahí que en las distintas sesiones surgieran temas de gran interés y se discutieran asuntos complejos y de notable importancia para el futuro de la compañía. Las conclusiones surgidas a lo largo de los dos días de trabajo fueron recogidas en un documento, que servirá de base para actualizar el plan estratégico de la organización.

Ignacio Baena, presidente de Abengoa Perú, destacó al cierre de las jornadas que una parte importante del éxito de la compañía, que los últimos cinco años ha crecido a una media de casi el 50 % anual, es la implicación de todo el equipo directivo en la definición de la estrategia de la empresa.

Abengoa Perú lleva más de cinco años realizando estas sesiones participativas, que siempre desarrolla en el primer trimestre del ejercicio. Gracias a esta práctica en la organización está muy arraigada la cultura de debate, al tiempo que todo el equipo directivo conoce en profundidad la metodología de los tres horizontes.


© 2011 Abengoa. Todos los derechos reservados